Cómo son los nuevos emojis inclusivos que tendrá Android 10

Además de las nuevas adiciones también habrá un rediseño de las 800 representaciones gráficas que se pueden encontrar en el teclado del sistema operativo de Google

Compartir
Compartir articulo
Además de las nuevas adiciones también habrá un rediseño de las 800 representaciones gráficas que se pueden encontrar en el teclado del sistema operativo de Google. (Foto: Emojipedia)
Además de las nuevas adiciones también habrá un rediseño de las 800 representaciones gráficas que se pueden encontrar en el teclado del sistema operativo de Google. (Foto: Emojipedia)

Android 10 ya es una realidad para algunos usuarios en el mundo y con él llegaron muchas novedades que se incorporarán a las funcionalidades de los teléfonos inteligentes que contarán con él. Una de ellas es la inclusión de nuevos emojis para utilizar en las conversaciones.

Google anunció que con esta nueva versión del sistema operativo se incorporarán 236 nuevas caritas y representaciones gráficas de emociones y situaciones con el fin de que los usuarios puedan expresar más sin escribir tanto. Además, también se mencionó que se rediseñarán los más de 800 emojis que existen actualmente.

Unicode, la firma encargada del proceso de creación de los emojis dio más detalles de este rediseño y mencionó que 300 pegatinas tendrán un aspecto neutral, es decir, no tendrán características visibles a partir de las cuales se les pueda definir con el género masculino o femenino.

Como parte de un esfuerzo por ser parte de las dinámicas modernas, Emojipedia informa que también se integrarán representaciones de ideas de inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad física o que necesita la asistencia de algún aparato para mejorar su calidad de vida.

En todos los emojis binarios de género también habrá una una tercera representación neutra. (Foto: Emojipedia)
En todos los emojis binarios de género también habrá una una tercera representación neutra. (Foto: Emojipedia)

Desde la desarrolladora han decidido llamar a ese concepto "accesibilidad" y en torno a él se agregarán dibujos de personas en silla de ruedas, prótesis robóticas, bastones, implantes, aparatos para la sordera e incluso un emoji que haga referencia al lenguaje de señas.

En el tema de la representación de la comunidad LGBTTTI+, en Android 10 también habrá hasta 71 nuevos emojis de parejas en las que se combinarán todos los géneros posibles, así como los tonos de piel.

Por otro lado, los íconos de figuras geométricas también tendrán un nuevo aspecto, pues se les integrarán colores distintos a los que ya se conocen y, por ejemplo, habrá corazones blancos o incluso cafés.

Nuevos animales tendrán representación con esta versión de Android 10, pues se incluirá una ostra, un flamenco, un orangután, una nutria y un par de perros: uno guía y uno de servicio.

Así ha sido la evolución de los emojis en Android. (Foto: Emojipedia)
Así ha sido la evolución de los emojis en Android. (Foto: Emojipedia)

Un punto que es importante mencionar es que al igual que sucedió con el lanzamiento de la versión más reciente del sistema operativo, los nuevos emojis únicamente llegarán a aquellos dispositivos cuyos fabricantes admitan la actualización.

Desde Emojipedia señalan otro elemento relevante y es que estos nuevos dibujos no se aplican en dispositivos Samsung, pues tiene su propio conjunto de emojis, los cuales se actualizan en momentos distintos a como lo hace Android

Cabe decir  que las aplicaciones como WhatsApp, Twitter o Facebook usan sus propias implementaciones de emoji personalizadas, por lo que estas modificaciones no aplican para ellas, lo cual ocasiona que estos cambios solo sean aplicables para los mensajes de texto o funciones propias de Android 10.

De acuerdo con el antropólogo de la Universidad de Toronto, Marcel Danesi, los emojis transmiten las emociones de una manera "que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer". Danesi es parte de una nueva escuela de investigación académica que analiza al emoji y su uso en la interacción humana.

En esta nueva actualización también se integrarán dibujos orientados a la inclusión social. (Foto: Emojipedia)
En esta nueva actualización también se integrarán dibujos orientados a la inclusión social. (Foto: Emojipedia)

Si bien su objetivo es facilitar la comunicación, en la actualidad estas representaciones enfrentan interesantes desafíos relacionados con las diferentes interpretaciones que los usuarios hacen de ellos.

Por ejemplo, desde que estuvo disponible en febrero de este año, el emoji de la mano que aparentemente describe algo muy pequeño causó gran revuelo en los usuarios no por su significado literal, sino por las interpretaciones que le han dado.

Unicode informó que el significado real de este emoji es el de una mano pellizcando a alguien, por lo que podría expresar molestia o enojo hacia otra persona. Además, la empresa declaró que también podría utilizarse para decir que existe poca cantidad de algo o la petición de que alguien espere un momento.