Quién fue Hans Christian Gram, el científico que aparece en el doodle de Google de hoy

Fue microbiólogo y desarrolló una técnica de clasificación de bacterias que se sigue utilizando en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
El Google Doodle del día recuerda al microbiólogo Hans Christian Gram
El Google Doodle del día recuerda al microbiólogo Hans Christian Gram

El Doodle de hoy recuerda al microbiólogo danés Hans Christian Gram, que nació el 13 de septiembre de 1853 en Copenhague. Se destaca por haber ideado una técnica que se usa para identificar y clasificar diferentes tipos de bacterias.

En la Universidad de Copenhague, donde estudió botánica y fue asistente del naturalista Japetus Steenstrup, comenzó a interesarse en la farmacología. Fue el comienzo de un trayecto de investigación que duró toda la vida. Ya en 1878 decidió profundizar su formación y comenzó a estudiar medicina. Luego hizo varios viajes por Europa para continuar con su capacitación.

Inspirado por el método de Paul Ehrlich para colorear el bacilo de la tuberculosis, Gram comenzó a hacer experimentos de coloración de bacterias. Más adelante, mientras trabajaba en un laboratorio en Berlín, notó que el tratamiento de algunas bacterias se comportaban de manera diferente cuando eran tratadas del siguiente modo:

les añadía tinte violeta de genciana, luego hacía una fijación  en una solución de yoduro de potasio, y finalmente, realizaba un lavado con etanol. De este modo, observó que algunas bacterias se teñían de morado, y otras no. Este proceso le sirvió para revelar diferencias en la estructura y la función bioquímica de diferentes muestras.

Hans Christian Gram, médico y científico danés, desarrolló un sistema de clasificación de bacterias que es fundamental para elegir tratamientos antibióticos.
Hans Christian Gram, médico y científico danés, desarrolló un sistema de clasificación de bacterias que es fundamental para elegir tratamientos antibióticos.

A las bacterias que se teñían de morado las denominó Gram positivas y a las otras las llamó Gram negativas. El investigador publicó sus investigaciones en 1884 y estos términos fueron incorporados en el mundo científico.

Las bacterias Gram positivas aparecen de color púrpura bajo un microscopio, porque sus paredes celulares son tan gruesas que el solvente no puede penetrarlas, en tanto que las bacterias Gram negativas tienen paredes celulares más delgadas que es lo que hace que la mancha no se fije de ese modo.

Este hallazgo resultó de gran relevancia porque es lo que permite diferenciar las bacterias en dos bloques: Bacterias Gram positivas y las Gram negativas, algo que resulta de gran utilidad para elegir un determinado tratamiento antibiótico. Y de hecho este método se continúa usando en la actualidad.

Hans Christian Gram se desempeñó como médico y profesor de Farmacología de la Universidad de Copenhague y llegó a ser director del departamento de Medicina Interna del Hospital Frederick de Copenhague.

La ilustración del doodle estuvo a cargo del artista danés Mikkel Sommer, según se explica en el blog de Google.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

7 trucos para aprovechar al máximo Google Docs

Quiénes son los argentinos respaldados por Google para crear videojuegos de celular