Cómo ha cambiado el logo de Apple y por qué se piensa que podría regresar el arcoíris

Por más de 20 años no se utilizó oficialmente el logotipo del arcoíris, pero en la tienda Apple Park es posible conseguir mercancía oficial con el clásico icono

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Apple tiene uno de los logos más famosos de la historia, sobre todo su versión clásica de la manzana arcoíris, que lleva varios años ausente en los productos de las empresa de Cupertino. Pero eso podría cambiar pronto, pues algunos dispositivos que lanzará en 2019 volverán a usarlos.

La filtración salió del sitio de internet especializado en la marca, MacRumours. Según una fuente anónima entrevistada por el portal, el clásico logo arcoíris volverá a verse en los próximos lanzamientos de este año.

Hasta ahora no se saben cuáles serían esos productos, pero todo apunta a que la Mac sería una de las candidatas, pues la manzana mordida debutó en la segunda computadora personal y era la imagen de arranque de la Macintosh original de 1984, así como de otras computadoras personales lanzadas posteriormente.

Macintosh o Apple II con el logo clásico de la marca (Foto: Wikipedia)
Macintosh o Apple II con el logo clásico de la marca (Foto: Wikipedia)

Aunque la fuente es anónima, MacRumors asegura que el informante es un empleado de Apple. Sin embargo, la empresa no ha emitido un mensaje para confirmar o negar este rumor y no hay ningún otro fundamento para dar soporte a este rumor.

La empresa liderada por Steve Jobs hasta su muerte, ocurrida en 2011, dejó de utilizar la manzana arcoíris en 1998 cuando lanzó la iMac. Pero no fue su único logo. La primera computadora personal de la marca salió en 1976, en aquel primer periodo su imagen era un dibujo de Isaac Newton leyendo debajo de un árbol con una banda alrededor donde se leía Apple Computer Co.

LEE: España intenta cobrarle impuestos a Netflix, Amazon y Spotify, ¿qué sucede en Latinoamérica?

La escena era una referencia al momento en que supuestamente Newton fue golpeado en la cabeza por una manzana que cayó del árbol y a partir de a cual formuló la ley de la gravedad universal. Sin embargo, se sabe que la historia es un mito.

Evolución del logo de Apple (Foto: Sitio Rob Janoff )
Evolución del logo de Apple (Foto: Sitio Rob Janoff )

A menos de un año después de lanzar la Apple Computer, Jobs, Steve Wozniak y Mike Markkula se reunieron para trabajar en la imagen de la Apple II, se reunieron con Rob Janoff, quien cambió a Newton por una manzana hecha en un solo trazo.

Janoff decidió poner la manzana mordida para que no se confundiera con otras frutas. Una vez hecha la figura, hizo la ilustración con rayas utilizando los colores del arcoíris, cuenta el propio diseñador en su pagina web.

LEE: Día Mundial del Emoji: este 17 de julio se celebra a los iconos que cambiaron la forma de comunicarnos 

Cuando el resultado fue aprobado por Jobs,  pasaron al proceso de difusión del logo para que la gente lo identificara. Lo imprimieron en anuncios, emblemas de hardware, etiquetas de software en cintas de casette, todo para que en abril de 1977 la Apple II fuera reconocible.

Entrada del Apple Park, sede actual de la empresa, ubica en Cupertino, Estados Unidos (Foto: Instagram @branden_newell)
Entrada del Apple Park, sede actual de la empresa, ubica en Cupertino, Estados Unidos (Foto: Instagram @branden_newell)

El logo en versión arcoíris se utilizó por 20 años. Estaba impreso en todos los productos de la empresa, desde los dispositivos hasta el software. Se utilizó por última vez en 1998, entonces comenzó a utilizarse la misma figura pero cambió el multicolor por un tema monocromático.

El primer cambio fue a color azul y por primera vez la manzana fue traslucida, dando la ilusión de ser un cristal. Luego se introdujo la de color negro, utilizada hasta el año 2000.

De 2001 a 2007, se empleó una gris a la cual se le agregó una curva interna en un tono más claro y se sombreó el borde superior de la manzana. La versión actual es color plata y se conoce como versión Chrome.

Por más de 20 años no se utilizó oficialmente el logotipo del arcoíris, pero en la tienda Apple Park es posible conseguir mercancía oficial con el clásico logo. Incluso el propio establecimiento fue decorada recientemente con los colores los seis colores como parte de la celebración por la inauguración de la nueva sede Apple y como un homenaje para Steve Jobs.