Twitter comenzará a ocultar mensajes de líderes políticos que incumplan sus reglas

Los tuits que tengan alguna violación a las condiciones de uso serán cubiertos por un mensaje de advertencia y tendrán un alcance mucho menor que el resto de publicaciones, pero no serán eliminados de la plataforma

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La red social Twitter anunció este jueves que etiquetará y ocultará a los mensajes de líderes políticos que incumplan sus reglas, pero nos lo borrará por completo por considerarlos que son de interés público.

"Una función crucial de nuestro servicio es proporcionar un lugar donde las personas puedan responder abierta y públicamente a sus líderes y responsabilizarlos. Teniendo esto en cuenta, hay ciertos casos en los que puede ser de interés público el acceso a ciertos tuits, incluso si infringen nuestras reglas. En las raras ocasiones en que esto sucede, colocaremos un aviso (una pantalla en la que debe hacer clic o tocar antes de ver el tuit) para brindar un contexto y claridad adicionales", se lee en un comunicado de la compañía.

A su vez, se tomarán medidas para que el tuit en cuestión no esté elevado algorítmicamente dentro de la plataforma. El objetivo, dicen, es lograr un equilibrio para permitir la libre expresión, pero fomentando la responsabilidad y reduciendo el potencial daño que puedan causar ese tipo de publicaciones

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que gobierna a través de Twitter
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que gobierna a través de Twitter

Este nuevo lineamiento aplicará sólo para las cuentas verificadas que tengan más de 100 mil seguidores, que sean de un funcionario del gobierno o candidato para un cargo público o bien que ya haya sido elegido para esa función y esté por tomar el cargo.

El aviso que aparecerá frente a los tuits que van contra las normas de la red y salen de este tipo de cuenta, se verá en la Cronología principal y en otras áreas como la Búsqueda.

Así se verán los tuits de políticos que van contra las normas de Twitter.
Así se verán los tuits de políticos que van contra las normas de Twitter.

Cómo se decidirá cuándo usar ese aviso

Un equipo de la plataforma que incluye Confianza y Seguridad, Legal, Política Pública y equipos regionales determinará si los tuits son una cuestión de interés público o no, teniendo en cuenta el tipo de cuenta de donde salen, tal como se mencionó anteriormente y, a su vez, siguiendo estas consideraciones:

1. La inmediatez y la gravedad del daño potencial de la violación de la regla, priorizando garantizar la seguridad física

2. Si preservar un tuit permitirá a otros responsabilizar al gobierno, al candidato para un cargo público o a una persona designada por sus declaraciones.

3. Si hay otras fuentes de información sobre esta declaración disponibles para que el público se mantenga informado.

4. Si la eliminación ocultaría inadvertidamente el contexto o evitaría que las personas comprendieran un tema de interés público.

5. Si el tuit proporciona un contexto único o una perspectiva no disponible en otros lugares y es necesario para una discusión más amplia.

"En los casos en que un tuit infrinja nuestras reglas y nuestra revisión no determine que dejarlo sería de interés público, solicitaremos al propietario de la cuenta que elimine el tuit. De cualquier manera, este aviso hará que nuestra toma de decisiones sea más clara", se lee en el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

"Ojalá te violen", "sos una puta", "te voy a matar": un informe de Amnistía Internacional analiza las agresiones que reciben las mujeres en Twitter

Cómo operan los trolls: las cuentas "fake" que te pueden convertir en ídolo o destruir en minutos