TV Azteca busca posicionarse como el principal medio de eSports en México. (Foto: Archivo)
TV Azteca busca posicionarse como el principal medio de eSports en México. (Foto: Archivo)

TV Azteca, una de las cadenas de televisión más importantes en México, ha visto en los eSports un nicho de mercado que puede explotar de forma masiva y con el fin de producir contenido especializado invirtió USD 5 millones en la empresa estadounidense Allied Esports.

Con esta alianza estratégica, TV Azteca busca posicionarse como el principal medio de comunicación donde se muestre el acontecer nacional relacionado con los eSports, pues crearán un canal específico que transmita noticias y eventos durante las 24 horas.

Otra idea de esta conjunción es operar arenas deportivas, distribuir contenido generado en esos lugares y vender a los espectadores, conformado por un grupo demográfico joven, una nueva plataforma de torneos en línea que será lanzada el próximo año.

De acuerdo con Bloomberg, la televisora mexicana obtuvo acciones de Black Ridge Acquisition Corp., la cual se convertirá en Allied Esports Entertainment, que tiene como objetivo generar y distribuir contenidos de eSports en todo el mundo, así como operar en diferentes arenas deportivas.

La inversión a Allied Esports fuer por USD cinco millones. (Imagen: Twitter)
La inversión a Allied Esports fuer por USD cinco millones. (Imagen: Twitter)

Frank Ng, director ejecutivo de Allied Esports, mencionó que la televisión tradicional juega un papel muy importante en la distribución de contenido y piensan que TV Azteca tiene un bagaje y formato muy fuerte en el tema de deportes, y ahora en el de los eSports.

En este sentido, la participación de México es muy relevante ya se encuentra entre los 10 países donde existe mayor interés por los eSports, según la firma de investigación especializada Newzoo.

Esta decisión de TV Azteca no es la primera que se toma relacionada con el mundo de los deportes electrónicos, ya que en marzo Grupo Salinas, dueño de la cadena, firmó un acuerdo para transmitir el contenido del World Poker Tour (WPT) en América Latina.

A partir de ese convenio, Grupos Salinas, el WPT y Allied Esports organizaron el torneo Nation vs Nation, en el cual se enfrentaron jugadores profesionales México y Estados Unidos en el videojuego Player Unknown's Battlegorunds (PUBG).

Según datos de los organizadores, el campeonato resultó ser un éxito, pues logró llegar a más de dos millones de espectadores a través de una transmisión totalmente digital.

El evento se llevó a cabo el 14 de mayo y con él, la televisora mexicana inauguró su plataforma Azteca Gaming, cuya pretensión es distribuir contenido sobre deportes electrónicos en sus más de 40 canales.

Otros ejemplos que muestran el crecimiento global de la competitividad en los deportes electrónicos son las cadenas ESPN, TBS y CW, las cuales transmite contenido ya sea en vivo o a través de segmentos producidos.

Cabe mencionar que en México también existe una Federación de eSports (Femes), la cual tiene la aprobación de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y cuya finalidad es conformar selecciones nacionales representen al país en torneos internacionales.