Existen muchas apps que permiten administrar gastos entre grupos (Shutterstock)
Existen muchas apps que permiten administrar gastos entre grupos (Shutterstock)

En el auge de las fintech (empresas que favorecen la inclusión financiera de los usuarios), el celular tiene un rol protagónico. Como billetera virtual, por ejemplo, es un dispositivo que mejora la vida de las  personas.

De acuerdo al estudio Global Mobile Payment Market 2019-2026, de la compañía IT Intelligence Markets, se espera que el mercado de pagos móviles crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 33% hacia 2026.

La tendencia renueva la forma de organizar los gastos. Existen, hace décadas, soluciones de software para administrar cuentas, comenzando por el clásico programa Excel.

Hoy se presentan en forma de apps para web o móviles, muy intuitivas, con diseños amigables, orientadas no solo a la organización personal, sino a la administración de gastos de grupos.

WeChat, el Whatsapp chino permite administrar gastos entre grupos
WeChat, el Whatsapp chino permite administrar gastos entre grupos

Servicios como, por ejemplo, WeChat, la app de mensajería que es furor en China, ya permiten hacer pagos móviles en algunas regiones. Y tiene, inclusive, una función para administrar cuentas entre grupos.

Existen otras soluciones, acotadas al objetivo de la administración de gastos, que permiten organizar cuentas entre grupos de personas en, por ejemplo, viajes, comidas o regalos grupales.

SplitWise

Una de las primeras pantallas de la app Splitwise, par dividir gastos
Una de las primeras pantallas de la app Splitwise, par dividir gastos

Esta app se presenta como una herramienta gratuita para que amigos y compañeros de habitación (roommates) puedan hacer un seguimiento de las facturas y otros gastos compartidos. Los usuarios ingresan categorías de gastos (alquiler, viaje, comida).

Los pagos no se pueden realizar desde la aplicación, ya que solo los usuarios de Estados Unidos pueden hacerlo, a través de PayPal y Venmo. De todas formas, es posible registrar transacciones. Los usuarios deben presionar el botón "liquidación" (settle up) para hacerlo.

La principal función de la app es dividir cuentas. Es posible cambiar la moneda. La versión Pro, es decir paga, permite convertir la moneda según el tipo de cambio actual, escanear recibos y desglosarlos, buscar gastos y sumar gráficos y tablas para mostrar métricas de consumos.

Matías Fernández, trabaja en marketing en una editorial y es usuario de este tipo de apps. Dice a Infobae: "Es muy útil no solo para salidas con amigos o comprar regalos, sino también para la vida en común: alquileres, el súper y así".

Además, destaca el diseño de la aplicación y lo define como "amigable". Splitwise está disponible en versión web y para iOS y Android.

Settle up

Para usar Settle up, no es necesario que todos los usuarios tengan descargada la app
Para usar Settle up, no es necesario que todos los usuarios tengan descargada la app

Otra solución que sirve para administrar gastos, muy usada en viajes. "Me sirvió mucho en un viaje con un amigo, porque me permitía trackear los gastos y ver a quién le tocaba pagar en comidas y gastos comunes", señala Fernández.

Continúa: "Además como podés poner la moneda del gasto y la moneda en que querés ver los gastos, te clarifica ese tema. En este caso el viaje era en libras, pero como los argentinos usamos muchas monedas (euros, dólares y pesos), verlo todo convertido, ayuda a tener claro cuánto gastás. Y si uno pagó el hotel, otro puede ir haciéndose cargo de las comidas hasta compensar".

La app funciona sin conexión y no es necesario que todos los miembros del grupo tengan la herramienta para usarla (teniendo el enlace, enviado por mail, por ejemplo, se puede acceder igual). Brinda métricas de gastos y traducción a idiomas.

Tiene un plan premium sin publicidad, en donde se pueden agregar fotos de recibos, categorías, y mejorar el diseño con colores, entre otros. Está disponible para iOS, Android, Windows y web.

Hacé una vaquita

Hacé una vaquita, una solución argentina
Hacé una vaquita, una solución argentina

Es una plataforma web argentina que sirve para que varias personas aporten dinero para un fin común. Para usarla, hay que registrarse y crear una "vaquita" (reunir dinero entre varias personas). Los potenciales aportantes, a través de WhatsApp, redes sociales o email, reciben un link con la invitación a participar.

Hasta la fecha de caducación estipulada, quienes indiquen que van a participar recibirán recordatorios. Al reunir todo el dinero, el organizador puede retirar lo recolectado, a través de una transferencia bancaria, o cambiar ese dinero por vouchers de compra en algunos de los locales adheridos al servicio.

Retirar el dinero tiene un costo del 10% (actualmente se encuentra bonificado en recaudaciones de hasta $ 4000). Comprar en los comercios adheridos utilizando los vouchers del servicio no tiene costo. El sistema de cobros y pagos se realiza a través de Mercado Pago.

"La idea nace desde nuestra propia experiencia como padres, cuando nos encontramos con la necesidad de juntar dinero entre el grupo de padres del colegio para hacer la compra de un regalo para un compañerito del jardín, comprar libros de estudio, el regalo del día del maestro, etc", dice a Infobae Laura Polanco, una de las tres emprendedoras a cargo del proyecto.

Continúa: "Luego nos dimos cuenta de que no eran las únicas situaciones en las que uno se reúne en grupo para juntar dinero, los motivos son muchos. E incluso cuando una persona vive en el exterior, puede ser parte de los momentos importantes de sus seres queridos, y participar del regalo desde cualquier parte del mundo".

Hoy el servicio, tiene aproximadamente 400 usuarios registrados, en su mayoría, mujeres (60%).

Splid

Splid, una calculadora de gastos, que se adapta a la moneda que el usuario necesite
Splid, una calculadora de gastos, que se adapta a la moneda que el usuario necesite

Esta app para administrar gastos puede usarse también offline y sirve como una calculadora entre grupos. Se necesita, simplemente, crear un grupo y cada integrante ingresa cuánto pago.

La aplicación hace cuentas para saber cuánto dinero se deben los integrantes entre sí. Es posible exportar el resumen de gastos a PDF o archivo Excel, como es habitual en estas soluciones.

También se pueden dividir las cuentas de manera no uniforme. La herramienta cuenta con más de 150 monedas y puede convertir los gastos a una sola. Está disponible para iOS y Android.

Splittr

Splittr, en fase de desarrollo
Splittr, en fase de desarrollo

Es una app en desarrollo, disponible para iOS y Android, funciona como una herramienta bastante "minimalista" que permite dividir cuentas, con opciones de propina incluidas, por ejemplo. Está pensada para dividir gastos en comidas, desde restaurantes hasta asados en hogares.

En este último caso, administra gastos de compras por usuario. Calcula cuánto debería pagar (o recibir) cada persona. Para usarla no es necesario registrarse, tiene soporte para todas las monedas, y permite exportar gastos en archivos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: