Diversas marcas han agregado diversos aditamentos a sus productos para que los usuarios estén a la vanguardia (iStock)
Diversas marcas han agregado diversos aditamentos a sus productos para que los usuarios estén a la vanguardia (iStock)

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los rubros para facilitar la vida de todos los usuarios y todo parece indicar que los pañales inteligentes, que monitorean la actividad intestinal, la fecal y de orina, pronto serán comercializados en Estados Unidos y también en México.

Diversas marcas han agregado diversos aditamentos a sus productos para que los usuarios estén a la vanguardia. Huggies ha puesto un dispositivo Bluetooth que envía a los padres mensajes de alerta sobre la actividad intestinal de los bebés; la empresa matriz de Google, Alphabet, presentó un pañal con fibra de carbono que avisa cuando se necesita hacer un cambio, además distingue entre heces fecales y orina, y Pampers tiene desde hace tiempo sensores que se ajustan a los "puntos de orina" para maximizar la absorción.

De acuerdo con el sitio Vox, Huggies encabeza la carrera tecnológica porque ya llevó sus pañales inteligentes a Corea desde el pasado octubre y pronto busca lanzarlos en Estados Unidos y en México en agosto próximo, según el desarrollador del sensor Bluetooth, Tony Park.

"Quieren involucrarse en la crianza de los hijos, pero no tienen suficiente tiempo para compartir con su bebé. Con nuestro dispositivo Monit, pueden recibir una notificación en cualquier momento y lugar ", agregó.

Vox detalló que el sensor Monit Bluetooth tiene un costo de USD 249 (Foto: Getty)
Vox detalló que el sensor Monit Bluetooth tiene un costo de USD 249 (Foto: Getty)

En cambio, uno de los voceros del Kimberly-Clark quien precisó que "no hemos tomado ninguna decisión final en este momento".

Pese al gran avance que significan los pañales inteligentes, su venta peligra por la disminución en la tasa de natalidad en EEUU y el alto costo que representa para las familias.

Vox detalló que el sensor Monit Bluetooth tiene un costo de USD 249, lo que puede significar un gasto innecesario para cientos de familias que luchan por completar sus gastos con sus pocos ingresos y no tendrán para pagar este lujo.

La presidenta del grupo de defensa de madres de Seattle, MomsRising, Kristin Rowe-Finkbeiner, dijo "preferiría que Huggies fuera en la dirección de pañales asequibles en lugar de pañales más caros".

La mujer agregó que "si observan lo que está sucediendo con las familias jóvenes, las presiones económicas son intensas. Un cuarto de las familias jóvenes viven en la pobreza".

los pañales inteligentes, que monitorean la actividad intestinal, la fecal y de orina, pronto serán comercializados en Estados Unidos y también en México (iStock)
los pañales inteligentes, que monitorean la actividad intestinal, la fecal y de orina, pronto serán comercializados en Estados Unidos y también en México (iStock)

¿Cómo funcionan los pañales inteligentes de Huggies?

Tony Park explicó que su sensor Monit Bluetooth se coloca al exterior de cualquier pañal para sincronizarlo con la aplicación en cualquier teléfono inteligente.

Este dispositivo debe colocarse en el suelo cuando los padres cambian el pañal y después volverlo a poner en el nuevo pañal.

El disco anaranjado medirá la temperatura y la calidad del aire para determinar si el bebé hizo popo o orinó; además monitorea los movimientos intestinales de un bebé y las horas del día en que se cambia el pañal.

Este sensor permite a la empresa contabilizar cuántos pañales usan al día los bebés y así ver sus niveles de venta.

"Podemos rastrear su registro de compra a través de la aplicación", insistió Park.