Hedwig Kohn: la pionera física que sobrevivió al régimen nazi y que homenajea Google en su doodle

Aunque tuvo que huir de Alemania para salvar su vida, fue emblemática en el rubro de la ciencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Google)
(Foto: Google)

La ascendencia judía de Hedwing Kohn, científica alemana y precursora de las investigaciones en espectroscopia atómica y molecular, no fue una gran aliada en su vida, pues durante el régimen nazi tuvo que huir para sobrevivir. 

Sin embargo, por su valentía, persistencia y buen humor, ocupó un lugar en los grandes aportes de la ciencia. Por ello, el doodle de Google de este viernes conmemora el 132 aniversario del nacimiento de Kohn (1887-1964).

Hedwing Kohn nació el 5 de abril de 1887, en Breslau, actualmente Polonia, ciudad importante de la Alemania nazi. Siempre aplicada en los estudios, la física ingresó a la universidad en 1907, poco antes de que las mujeres pudieran matricularse en estudios universitarios. Aunque actualmente reconoceríamos esta acción como intrépida, no fue muy sencillo para ella, ya que al principio no le permitieron acudir oficialmente al colegio, por lo que lo tuvo que hacerlo como invitada.

Pese a las trabas que existían para el estudio de las mujeres, Kohn se convirtió en asistente de Otto Lummer, quien era famoso por la precisión de sus medidas de radiación. De esta forma, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) trabajó con varios estudiantes de doctorado y fue condecorada por esta labor.

Concepto que se desarrolló para el doodle (Foto: Google)
Concepto que se desarrolló para el doodle (Foto: Google)

Pero pronto, con las prohibiciones de Adolf Hitler, fue destituida de su cargo en 1933. Aunque pudo sobrevivir, su situación se convirtió en cada vez más precaria, al grado, casi, de caer víctima del Holocausto.

Siete años después, logró emigrar a Suecia en 1940 y, finalmente, obtuvo una visa para los Estados Unidos, donde se estableció en el Colegio de Mujeres de la Universidad de Carolina de Norte, en Greensboro, y luego en el colegio de Massachusetts.

Casi hasta el final de su vida, Kohn llegó a un laboratorio donde trabajó en investigaciones independientes. En 1952 obtuvo su jubilación.

El doble reto: cómo sobrevivir como mujer y judía en la Alemania nazi.

Concepto final del doodle de Google (Foto: Google)
Concepto final del doodle de Google (Foto: Google)

La vida tranquila y delicada de Hedwing Kohn no duró mucho, pues cuando se encontraba en Alemania, y ya con su título universitario en la bolsa, se dio cuenta de que los trabajos eran única y exclusivamente para los hombres, por lo que tuvo que esperar muchos años antes de ser calificada oficialmente para enseñar.

A pesar de ser reconocida por sus méritos en su país, se encontró casi 50 años perseguida, y sin un permiso de trabajo para salir del régimen nazi y siendo una gran desconocida en el mundo