Reino Unido denunció nuevas fallas "significativas" de seguridad en las redes de Huawei

Un informe oficial del gobierno señaló que los problemas del software han generado un "riesgo grave" para los operadores locales y acusó a la empresa de no haber logrado progresos en las fallas anteriores. La compañía es señalada por EEUU de utilizar sus sistemas para espiar en favor del régimen chino

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Reino Unido reprendió públicamente a Huawei por no haber solucionado fallos de seguridad en sus redes de telecomunicaciones móviles y reveló nuevos "problemas técnicos importantes".

Los comentarios de los funcionarios británicos aumentan la presión sobre la compañía, que se enfrenta a acusaciones en Occidente sobre la presunta utilización que hace Beijing de sus sistemas para espiar.

En un informe publicado el jueves, la comisión estatal que supervisa la investigación de los sistemas de Huawei en Reino Unido dijo que los continuos problemas con el desarrollo de software de la compañía habían generado "un riesgo significativamente grave para los operadores del Reino Unido".

La comisión, que incluye a empleados de la agencia británica de inteligencia de comunicaciones GCHQ, dijo en el informe que la compañía "no había logrado ningún progreso material" al abordar fallos de seguridad y que no tenía confianza en la capacidad de Huawei para cumplir con las medidas propuestas para abordar "los defectos subyacentes".

El logo de Huawei en el Word Mobile Congress de Barcelona (REUTERS/Eric Gaillard/archivo)
El logo de Huawei en el Word Mobile Congress de Barcelona (REUTERS/Eric Gaillard/archivo)

Huawei no ha sido rápida a la hora de abordar defectos de seguridad informática que se mencionaron inicialmente hace siete años y que continúan en la actualidad, según el informe.

"Son peores noticias para la atribulada empresa de lo que tal vez esperaba. Hasta ahora la ansiedad se ha enfocado en amenazas de actores del Estado chino, pero esto es una crítica amplia a la calidad subyacente de los equipos de Huawei", comentó Alex Webb, analista de Bloomberg.

La crítica británica, inusualmente directa, es un nuevo golpe para el mayor fabricante de equipos de redes móviles del mundo, que ha estado bajo un intenso escrutinio en los últimos meses. Autoridades de Estados Unidos y otros países han expresado su preocupación, de manera cada vez más abierta, sobre la posibilidad de que los equipos de Huawei puedan ser utilizados por Beijing para espionaje o sabotaje, particularmente cuando los operadores pasen a la próxima generación de redes móviles, conocida como 5G.

Huawei, con sede en Shenzhen, dijo en un comunicado que se tomaba las inquietudes de la comisión de supervisión "muy en serio" y que los problemas identificados en el informe "proporcionan información vital para la transformación continua de nuestras capacidades de ingeniería de software".

(Con información de Reuters/Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: