Google presentó Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos

Lo anunció en el marco de un evento para desarrolladores, en Estados Unidos. Se podrá jugar online desde Chrome y con cualquier tipo de dispositivo.

Compartir
Compartir articulo

Google presentó hoy, en Estados Unidos, su servicio de streaming de videojuegos. Fue en el marco de su conferencia anual para desarrolladores de videojuegos(GDC).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Sundar Pichai, CEO de Google. El directivo comenzó hablando de la importancia de los videojuegos en el avance y el desarrollo de la inteligencia artificial.

"El mundo de los videojuegos también nos ayuda a ser grandes avances en gráficos e infraestructura", analizó. Y añadió: "Creemos que la tecnología se tiene que adaptar a la gente y no al revés".

"Queremos construir una plataforma de videojuego para todos. Queremos que la tecnología sea accesible para todos", destacó Pichai.

A continuación habló Phil Harrison, gerente general y vicepresidente de Google. "Los videojuegos se convirtieron en una gran comunidad que convoca a más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo", dijo.

Stadia es la nueva plataforma de streaming de videojuegos de Google
Stadia es la nueva plataforma de streaming de videojuegos de Google

Así presentó Stadia, la plataforma que permitirá jugar diferentes juegos online, sin tener que descargar software y con tan solo presionar un link.

El primer juego que se probó con el servicio de Google el año pasado fue Assassin's Creed Odyssey.  Ahora llega el anuncio formal de Stadia, un servicio de streaming de videojuegos que funciona a través de Chrome.

La compañía demostró una nueva característica en YouTube que le permitirá ver al usuario un clip de videojuegos de un creador en esa plataforma y luego presionar "jugar ahora" para, instantáneamente, unirse al juego.

Se podrá tener esta experiencia simplemente desde el navegador Chrome y con cualquier tipo de computadora o dispositivo. No se requiere una consola en particular: se podrá jugar en deskptops, laptops, tablets, televisores y smartphones.

Google pone de este modo la capacidad de procesamiento y almacenamiento de la nube de la compañía para este nuevo servicio. Pero no es la única empresa que ofrece servicio de streaming de videojuegos.

El control de mando de Stadia permitirá mover un juego de un dispositivos a otro.
El control de mando de Stadia permitirá mover un juego de un dispositivos a otro.

Nvidia y Sony ya lo están haciendo, Amazon estaría preparando algo similar y Microsoft planea lanzar su propio servicio de juegos en la nube (proyecto xCloud).

Google también presentó un controlador de videojuegos que que se asemeja bastante a los controladores de PS4 o Xbox. Este nuevo control funcionará directamente a través de wifi (que se conecta directamente a los servidores de Google y no al equipo) para así poder unirse a un sesión de juego en la nube.

Con este mando también será posible pasar un juego de un dispositivo a otro, según se detalló en la conferencia. A su vez, integrará un botón que permitirá convocar al Asistente de Google.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Sundar Pichai, CEO de Google (Reuters)
La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Sundar Pichai, CEO de Google (Reuters)

Google se asoció con AMD para desarrollar un GPU personalizado para sus centros de datos, que ofrecerá 10,7 teraflops de rendimiento, lo cual supera los 6 teraflops de la xBox One X o los 4,2 de la PS4 Pro. También contará con un procesador a 2,7 GHz con 16 GB de RAM.

A su vez, la empresa utilizará su infraestructura global de sus centros de datos para que los servidores estén lo más cerca posible de los jugadores. Esto permitirá un mejor desempeño y menor latencia (retraso entre la orden y la ejecución de la misma).

El servicio ofrecerá resolución de hasta 4K a 60 cuadros por segundo (fps) y, en el futuro, ofrecería hasta 8K a 120 fps, según se destacó en el encuentro.

Los usuarios de Stadia podrán capturar y compartir contenido directamente a YouTube. También contarán con la posibilidad de jugar con los creadores (youtubers) en la plataforma. Todo esto a través de una función llamada Crowd Play que permite vincularse con facilidad a través del sitio.

Dentro de Stadia estará integrado el Asistente de Google a quién se le podrá pedir asesoramiento para pasar de nivel en un juego, por ejemplo. La plataforma también contará con herramientas de control parental.

El nuevo servicio de streaming de videojuegos funcionará en diferentes dispositivos.
El nuevo servicio de streaming de videojuegos funcionará en diferentes dispositivos.

Google también anunció la creación de su propio estudio de desarrollo de videojuegos para su servicio de streaming que se llamará Stadia Games and Entertainment.

Y se convocó a los desarrolladores a generar contenido para Stadia que incluirá varias opciones y herramientas pensadas para facilitar este proceso creativo.

La compañía dice que más de 100 estudios ya han tiene kits de desarrolladores para Stadia y que hay más de mil personas trabajando en la producción de juegos que funcionará en este servicio.

Stadia estará disponible para el público este año aunque la compañía no precisó exactamente en qué fecha.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Cuánto ganan y cómo trabajan los entrenadores de videojuegos, una industria que factura 108 mil millones de dólares al año

¿Puede Google crear el Netflix de los videojuegos?

Los mejores videojuegos de 2018