Puede resultar extraño, pero no hay mejor forma de describirlo: es un auto con extremidades. Sin dudas, uno de los proyectos más ambiciosos y disruptivos de los que se presentaron en CES, la feria de tecnología más importante del mundo.

Claro que, por ahora, no es más que un concepto. Hyundai lo presentó en sociedad en Las Vegas a través de videos que muestran cómo sería en caso de que se convierta en realidad. Y lo que se ve es verdaderamente prometedor.

Hyundai Elevate podría servir para tareas de exploración
Hyundai Elevate podría servir para tareas de exploración

Hyundai Elevate es un vehículo que puede cumplir las mismas funciones que cualquier otro. Cuando tiene las extremidades contraídas, sólo se ven cuatro ruedas, y el motor eléctrico le permite ir a altas velocidades.

Pero, cuando las piernas se despliegan, comienza la magia. Al ser flexibles y tener múltiples posibilidades de ajuste y rotación, pueden adaptarse casi a cualquier terreno, literalmente es capaz de escalar entre piedras y escombros.

También para rescates en entornos de difícil acceso
También para rescates en entornos de difícil acceso

La automotriz surcoreana lo piensa primordialmente como un vehículo de rescate en zonas de difícil acceso, donde hasta ahora el helicóptero era la única alternativa. Elevate podría llegar allí.

Al mismo tiempo, tiene la ventaja de que los ocupantes de la cabina quedan siempre en la misma posición, lo cual permitiría trasladar a personas heridas sin riesgo de que sufran nuevas lesiones.

Pero Hyundai no sólo lo piensa para tareas de rescate. Dadas las características del concepto, podría servir también para misiones interplanetarias, donde son necesarios vehículos con esa ductilidad.

Incluso podría ser utilizado en las ciudades, para facilitarles los traslados a personas con movilidad reducida. De todos modos, por ahora solo es un proyecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: