Billones de datos son subidos cada día a internet. La compañía de software de Estados Unidos Domo señala que son más de 2.5 quintillones de bytes de datos diarios. Y los contenidos audiovisuales tienen un rol protagónico.

Elegimos compartir videos en plataformas sociales, por ejemplo, pero también de forma privada. Usamos servicios de mensajería, herramientas de transferencia de archivos (como WeTransfer, por ejemplo) o sitios que alojan este tipo de contenidos, preservando calidad y privacidad.

La elección de una plataforma confiable es clave. "Son importantes las  prácticas de seguridad de las personas involucradas, más allá de lo que pueda proveer la plataforma. Es indispensable activar servicios de verificación de contraseña en dos pasos y leer qué se está por hacer a la hora de compartir algo desde la plataforma", señala a Infobae el youtuber Nicolás Fischman del canal de tecnología SupraPixel.

Continúa: "Por ejemplo, en Drive tenemos la posibilidad de compartir un vínculo que permite acceder al contenido únicamente teniendo el mismo. Por lo tanto, si ese link sale por error de nuestro círculo de contactos, lo podría ver cualquier persona".

Fischman recomienda siempre contar con un backup offline de los videos. "Pasar nuestros archivos a una unidad de almacenamiento como un disco rígido y luego desconectarlo de la PC para guardarlo en un lugar seguro… Pero esto sin duda nos priva de los beneficios del acceso a internet", señala.

Al momento de alojar videos en un servicio de la nube, podríamos perder calidad. "Si bien Google Drive y Photos procesan el video para poder visualizarlo de forma privada con el reproductor clásico de YouTube (por fuera de dicha plataforma), también ofrecen la posibilidad de descargar el contenido en forma de archivo, con lo cual se obtiene el original", explica Fischman.

¿Cuáles son las mejores plataformas para alojar videos de forma privada?

YouTube

La popular plataforma de videos permite controlar quién puede ver los videos. Es posible generar un enlace para compartir archivos de hasta 128 GB y 12 horas de duración. 

Desde la computadora, se debe iniciar sesión en la versión Beta de YouTube Studio y en el menú, seleccionar la opción "Videos". Debajo de "Visibilidad", se encuentra el lápiz que permite seleccionar un video como Público, Oculto o Privado.

Al desplegar la flecha hacia abajo, es posible contar con las opciones de privacidad.
Al desplegar la flecha hacia abajo, es posible contar con las opciones de privacidad.

En el caso de dispositivos móviles, el usuario debe tocar la opción “Biblioteca”, “Mis videos” y en el ícono de menú, se elige “Editar” y luego “Privacidad”. Así se podrá seleccionar la forma de compartir.

No es posible comentar los videos privados. Para poder hacerlo en videos que no están disponibles públicamente, hay que configurarlos como ocultos.

En líneas generales, los videos ocultos tienen funciones similares a los privados. Las principales diferencias son que los ocultos permiten compartir una URL y se pueden agregar  a la sección de un canal, y los privados, no.

Los videos configurados como privados u ocultos no aparecerán en las búsquedas dentro de la plataforma.

 Dailymotion
DailyMotion
DailyMotion

Es una plataforma francesa con una lógica similar a YouTube y desde la compañía dicen ser más flexibles que el sitio de Google respecto de la monetización de los contenidos por parte de los creadores. Tienen producciones especiales provistas por la BBC, VICE y Bloomberg, entre otros.

También permite cargar videos  de forma pública o privada, sin que aparezcan en los resultados de las búsquedas. El servicio es gratuito pero está limitado a la carga de archivos de 2 GB y 60 minutos de duración.

Para configurar un video como privado se debe elegir la opción de "Visibilidad".

Facebook

Facebook
Facebook

La red social permite compartir videos a determinados usuarios. Al hacer clic en el botón"Público" se despliegan las opciones de privacidad donde es posible compartir con determinados usuarios o darle una configuración completamente privada ("Solo yo").

En el caso de Instagram, en las Stories (contenidos efímeros que duran 24hs en la plataforma), es posible configurar quién puede ver los videos. Para hacerlo, al entrar en cada historia, el usuario deberá ir al ángulo inferior derecho y elegir en la barra desplegada, la opción "Configuración de la historia".

Google Fotos

Este servicio permite almacenar contenido multimedia como privado, por defecto. No presenta límites de peso para el archivo, sin embargo, para conservar la calidad original, el material no debería exceder los 10 GB.

Es una opción muy eficiente para el backup automático de fotos y videos en dispositivos móviles y cuenta con opciones con IA (inteligencia artificial), que permiten hacer búsquedas rápidas (por ejemplo, buscar por lugares o categorías como mascotas o caras).

Vimeo 

Vimeo
Vimeo

En el caso de esta plataforma, permite alojar videos de forma privada pero con limitaciones. La versión gratuita brinda un espacio límite de 5 GB de almacenamiento. En caso de usar la cuenta de forma gratuita y exceder el espacio de almacenamiento, se deben borrar viejos archivos para cargar los nuevos.

Vimeo es una opción elegida por productores de contenido multimedia que trabajan en cine, por ejemplo.

Flickr y un bonus

El sitio para amantes de la fotografía, Flickr, permite alojar videos privados. Pero solo permite hacerlo en archivos de 3 minutos de duración y un máximo 1 GB de peso.

Otra opción es BitChute,  un portal para subir videos. Utiliza tecnología de WebTorrent (cliente del protocolo BitTorrent que, básicamente, permite no tener que utilizar programas de descargas). No tiene publicidad ni monetización de videos.

MÁS  SOBRE ESTE TEMA: