La criptomoneda Bitcoin alcanzó un nuevo mínimo anual: en un mes perdió el 50% de su valor

La moneda virtual que llegó a valer USD 19.600 por unidad en diciembre de 2017 ha caído por más de 80% en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Bitcoin alcanzó un nuevo mínimo anual: su precio cayó un 10% el 7 de diciembre de 2018 (Getty)
Bitcoin alcanzó un nuevo mínimo anual: su precio cayó un 10% el 7 de diciembre de 2018 (Getty)

El precio de Bitcoin, la criptomoneda de mayor valor del mercado de criptoactivos, cayó USD 400 en las últimas 24 horas, alcanzando un nuevo mínimo anual de USD 3.300 por unidad.

La moneda virtual ha perdido el 83% de su valor desde el 17 de diciembre de 2017, cuando una ola de euforia impulsó su precio a cotizar a un máximo histórico de USD 19.600.

Bitcoin cayó de USD 3.694 a USD 3.300 este viernes, arrastrando pérdidas del 10% de su valor. La última vez que la criptomoneda cotizó en estos niveles de precio fue en septiembre del año pasado.

La caída de Bitcoin el 7 de diciembre de 2018
La caída de Bitcoin el 7 de diciembre de 2018

En las últimas 24 horas la capitalización de mercado de la criptomoneda bajó USD 4.800 millones, continuando con una tendencia bajista que se acentuó a mediados de noviembre, cuando Bitcoin rompió la barrera de USD 6.000 luego de permanecer relativamente estable y por encima de ella durante un plazo de dos meses. El valor de mercado de la moneda digital se disminuyó USD 14.000 millones en la última semana.

La liquidación masiva pudo haber sido instigado por declaraciones de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) el jueves: la agencia reguladora informó que planea decidir antes del 27 de febrero si aprueba o no una propuesta conjunta de la compañía de tecnología financiera SolidX Partners Inc. y del gestor de activos Van Eck Associates Corp. para listar un ETF de bitcoin, o fondo cotizado, en bolsa; lo cual frustró las expectativas de acceder al instrumento financiero antes de fin de año. La aprobación de un ETF de Bitcoin es percibido por algunos inversores como la puerta de entrada hacia la adopción institucional de la tecnología.

La SEC de los Estados Unidos (Reuters)
La SEC de los Estados Unidos (Reuters)

"El sentimiento en el mercado es realmente malo, cualquier noticia negativa tiene un efecto exponencial", dijo Timothy Tam, cofundador y CEO de CoinFi, una empresa de investigación del naciente mercado.

Otro criptoactivos del mercado, incluyendo Ethereum y XRP (Ripple), tuvieron pérdidas aún mayores. La capitalización bursátil del mercado de criptoactivos en general ha perdido casi USD 730.000 millones en valor tras alcanzar un pico en enero, según datos de CoinMarketCap.com.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: