EEUU respaldó las versiones de Apple y Amazon, que negaron una filtración china con microchips

El Departamento de Seguridad aseguró que no tiene razones para dudar de las versiones de las compañías. Un informe de Bloomberg señala que el régimen chino habría instalado dispositivos de espionaje en computadoras norteamericanas

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Días después de que circulara una presunta filtración del régimen chino por medio de microchips instalados en computadoras fabricadas en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró este domingo que respalda las versiones de Apple y Amazon, quienes niegan la información publicada la semana pasada en un informe de Bloomberg Businessweek.

"El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de los informes de los medios de comunicación (…) en este momento no tenemos ninguna razón para dudar de las declaraciones de las compañías mencionadas en la historia", señaló, por medio de un comunicado, el Departamento de Seguridad, consigna Zero Hedge.

"La seguridad de la cadena de suministro de tecnología de la información y las comunicaciones es fundamental para la misión de seguridad cibernética del DHS y estamos comprometidos con la seguridad e integridad de la tecnología en la que los estadounidenses y otros en todo el mundo confían cada vez más", agregó.

El pasado jueves Apple rechazó las versiones de Bloomberg, al sostener que la compañía, luego de una investigación interna propia, no había encontrado pruebas de los presuntos chips de espionaje chinos.

La portada de Bloomberg, que investigó este caso de ciberespionaje chino que involucró el uso de microchips.
La portada de Bloomberg, que investigó este caso de ciberespionaje chino que involucró el uso de microchips.

Asimismo, la empresa de Cupertino aclaró que tampoco estaba al tanto de una investigación del FBI sobre este tema.

"Tratamos de averiguar si había algo que haya ocurrido, que sea incluso muy cercano a esto… No encontramos nada", sostuvieron importantes ejecutivo de Apple a BuzzFeed News.

En tanto, aseguraron que para ellos la información más desconcertante fue la que afirmaba que la compañía habría informado de lo sucedido al FBI.

El informe de Bloomberg indicaba que el gobierno chino usó microchips instalados en el corazón de computadoras fabricadas en Estados Unidos para robar secretos de tecnología y para tratar de espiar a agencias de seguridad estadounidenses.

La publicación especializada en tecnología The Verge, la calificó como una de las operaciones de hackeo más audaces realizada por algún estado que jamás haya sido reportada.

La investigación inmediata determinó que, con los microchips ocultos en los dispositivos, los hackers ganaban acceso a toda la red donde se instalaran los sistemas.

Por su parte, se supo también que los microchips fueron insertados en las placas por militares chinos en fábricas operadas por subcontratistas de ese país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo China instaló microchips para espiar secretos tecnológicos de Amazon, Apple y el gobierno de Estados Unidos