La SEC de los Estados Unidos suspendió el intercambio de dos ETN de Bitcoin y Ethereum en las bolsas estadounidenses (Getty Images)
La SEC de los Estados Unidos suspendió el intercambio de dos ETN de Bitcoin y Ethereum en las bolsas estadounidenses (Getty Images)

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) emitió una orden el domingo con el fin de suspender el intercambio de dos instrumentos de inversión en criptomonedas.

Los exchange-traded note (ETN) Bitcoin Tracker One y Ether Tracker One, emitidos por XBT Provider AB, una filial con sede en Suecia de la empresa británica CoinShares Holdings, serán quitadas de las bolsas estadounidenses a partir de esta tarde hasta al menos el 20 de septiembre, según el comunicado.

La SEC dijo que la decisión era de "interés público", conforme a su mandato de garantizar la "protección de los inversores".

De izquierda a derecha, un token de Litecoin, Bitcoin y Ethereum (Getty Images)
De izquierda a derecha, un token de Litecoin, Bitcoin y Ethereum (Getty Images)

Un exchange-traded note (ETN), o nota negociable en el mercado es un activo financiero que replica el precio de una acción, una materia prima o cualquier otro parámetro en un periodo de tiempo acordado.

Una de las ventajas de los ETN  es que ofrecen la posibilidad de invertir en activos de difícil acceso para inversores institucionales. A diferencia de los ETF, los ETN no tienen la obligación de mantener en cartera el subyacente que compone el índice, sino que solo se compromete a pagar al comprador en función del precio de mercado de ese subyacente.

La agencia gubernamental citó la confusión entre ambos instrumentos de inversión por parte de inversores como uno de los principales motivos que impulsaron la medida. "Parece que hay una falta de información actual, consistente y precisa", justificó la SEC. "El material de solicitud presentado para permitir la oferta y venta de estos productos financieros en los Estados Unidos, así como ciertos sitios web de operaciones, los caracterizan como 'Exchange-Traded Funds'".

A la hora de publicación el precio de Bitcoin cotiza por encima de USD 6.300.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: