El doodle de Google para homenajear a Carl Friedrich Gauss, "el príncipe de las matemáticas"

Fue uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Goggle celebra el aniversario de su nacimiento, el 30 de abril de 1777

Compartir
Compartir articulo
(Google)
(Google)

Google celebró el aniversario del nacimiento del gran matemático alemán Johann Carl Friedrich Gauss con un colorido doodle.

Gauss, uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos, nació el 30 de abril de 1777 en una familia humilde de Brunswick, en ese entonces un ducado del Sacro Imperio Romano Germánico.

Ya desde niño, mostró una inteligencia fuera del común, aprendiendo a leer y las primeras nociones de aritmética.

Según una anécdota de esa época, a los nueve años su maestro pidió a todos los niños de su clase sumar todos los números del uno al cien. El niño prodigio encontró la respuesta de forma casi instantánea.

Su talento despertó el interés del duque de Brunswick, quien decidió pagar la formación del chico.

Así, Gauss ingresó al Collegium Carolinum hoy Universidad Técnica de Brunswick: a los 18 años hizo los primeros planteamientos de la ley de mínimos cuadrados que darían lugar al al teorema de Gauss-Markov;  a los 21 años terminó Disquisitiones arithmeticae, un trabajo fundamental para la teoría de los números.

La primera edición de “Disquisitiones arithmeticae”, uno de los trabajos más importantes en la historia de la matemática
La primera edición de “Disquisitiones arithmeticae”, uno de los trabajos más importantes en la historia de la matemática

La publicación subsanó cálculos poco rigurosos que se habían hecho con anterioridad y sirvió de base para los investigadores que llegaron después. Es por ello que muchos llaman Gauss "El príncipe de las matemáticas".

Gauss a los 50 años en en retrato publicado en el Astronomische Nachrichten en 1828
Gauss a los 50 años en en retrato publicado en el Astronomische Nachrichten en 1828

Pero los aportes de Gauss no se limitaron a la matemática. También descubrió las ecuaciones para describir el magnetismo — por eso el "gauss" es la medida del campo magnético— y la electricidad. También investigó la probabilidad y la astronomía, elaborando un sistema para calcular la órbita de los planetas. Por esas contribuciones le fue dedicado un cráter en la Luna.

Gauss estaba animado por una curiosidad infinita. "No es el conocimiento, sino el acto de aprender, no es la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor placer. Cuando esclarecí y agoté un tema, entonces me alejo de él para regresar otra vez a la oscuridad", escribió en Bolyai en 1808.

Gauss en su lecho de muerte en 1855
Gauss en su lecho de muerte en 1855

Murió a los 77 años, el 23 de febrero de 1855, por un ataque cardíaco.