Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook

Los parlamentarios del Reino Unido están furiosos con el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, luego de que rechazara el pedido para presentarse ante una comisión de la cámara para responder por el escándalo que involucra a su empresa y a la consultora Cambridge Analytica.

"Dadas las extraordinarias evidencias que hemos escuchado hasta el momento, es absolutamente asombroso que Mark Zuckerberg no esté preparado para presentarse personalmente para responder preguntas", dijo Damian Collins, presidente del Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento británico, durante el interrogatorio al hombre que reveló el escándalo.

Hacía referencia de esta manera a los contundentes testimonios de Sandy Parakilas y Christopher Wylie, arrepentidos ex empleados de Facebook y Cambridge Analytica, respectivamente, que ya se presentaron ante los legisladores.

Dadas las extraordinarias evidencias que hemos escuchado hasta el momento, es absolutamente asombroso que Mark Zuckerberg no esté preparado para presentarse personalmente para responder preguntas

"Estas son preguntas de una importancia fundamental para los usuarios de Facebook y para nuestra investigación. Ciertamente queremos instarlo a reconsiderar su decisión si es que tiene alguna preocupación por las personas que usan los servicios de su compañía", agregó.

Por esta razón, el Comité reiteró su pedido formal para que Zuckerberg se presente ya que es lo "apropiado". La primera convocatoria se había hecho la semana pasada, pero Zuckerberg confirmó ayer que no iría y que en cambio estaba dispuesto enviar a uno de sus adjuntos.

Entre los candidatos estaban el jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, así como también el jefe de producto Chris Cox, que estaban dispuestos a viajar a Londres.

El Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento británico lleva adelante la investigación (Getty Images)
El Comité de Medios Digitales, Cultura y Deportes del Parlamento británico lleva adelante la investigación (Getty Images)

"Nos encantaría invitar al señor Cox a que ofrezca evidencia", respondió Collins. "Sin embargo también necesitamos escuchar al señor Zuckerberg", agregó.

Rebecca Stimson, jefa de política pública en la oficina de Facebook en el Reino Unido, indicó que los adjuntos de Zuckerberg estarían disponiles para presentarse luego del receso parlamentario por Pascuas, es decir a partir del 16 de abril.

La decepción entre los parlamentarios británicos podría estar potenciada por el hecho de que el martes Zuckerberg no sólo rechazó la invitación a Londres, sino que al mismo tiempo aceptó el pedido del Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones personalmente por el escándalo.

Christopher Wylie, el arrepentido de Cambridge Analytica, ya se presentó ante el parlamento británico (AFP)
Christopher Wylie, el arrepentido de Cambridge Analytica, ya se presentó ante el parlamento británico (AFP)

Como conclusión de estos cuestionamientos, a comienzos de mes quedó envuelta en un escándalo global luego de que trascendiera que la consultora Cambridge Analytica logró "minar" datos de 50 millones de usuarios de la red social para crear perfiles y utilizarlos en campañas políticas "sucias".

Las dos campañas de mayor perfil en las que se usaron estos datos fueron el referéndum para el Brexit, en el Reino Unido, y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Pero también se habrían utilizado en Nigeria, Kenia y Argentina, entre otros.

Facebook negó estar al tanto de esta violación de la privacidad, pero de todas maneras pidió perdón en los diarios británicos y se enfrenta ahora a los esfuerzos de los gobiernos de regular la actividad de la red social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: