El anuncio de Folha de São Paulo publicado el jueves 8 de febrero de 2018
El anuncio de Folha de São Paulo publicado el jueves 8 de febrero de 2018

Desde hoy, jueves 8 de febrero de 2018, el diario Folha de São Paulo dejó de publicar contenido en Facebook. La medida se tomó después de que la mayor red social del mundo haya decidido reducir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios.

Folha, que tiene actualmente 5,95 millones de seguidores en Facebook, explicó que mantendrá su página en la red social, pero ya no la actualizará con nuevas publicaciones.

El cambio, según el diario, refleja las discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores, que ya figuraba en el Proyecto Editorial del medio divulgado el año pasado.

"La decisión anunciada por Facebook en enero, de cambiar el filtro de News Feed para priorizar lo que los amigos y familiares comparten, hizo más evidente las desventajas en utilizar la red como una vía de distribución de contenido", explica el periódico brasileño en su anuncio.

(Robert Galbraith/Reuters)
(Robert Galbraith/Reuters)

El cambio en el algoritmo de la red social, según el diario, "refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake news". Para el medio, este cambio ya no garantiza que el lector reciba posiciones contrapuestas sobre un mismo tema.

El cambio en el algoritmo de la red socia favorece la creación de burbujas de opiniones y la propagación de las fake news

El medio brasileño venía discutiendo la posibilidad de dejar de publicar en Facebook desde que en enero pasado los 2.000 millones de usuarios de la red social comenzaron a ver un muro muy diferente del que encontraban al abrir su cuenta.

LEA MÁS:

En el caso de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo significativamente antes del cambio del mes pasado. Sin embargo, en enero sí fue exponencial. "En enero el volumen total de interacciones (compartidos, comentarios, y likes) obtenidos por las diez mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook cayó un 32% en la comparación con el mismo período del año pasado", según datos recopilados por este medio.

Folha explicó que, sin embargo, los usuarios sí podrán seguir compartiendo el contenido del medio en sus páginas personales de la red social. Además, continuarán actualizando sus perfiles en Twitter (donde tiene 6,2 millones de seguidores), en Instagram, (727 mil seguidores) y en LinkedIn (726 mil seguidores).

Los usuarios sí podrán seguir compartiendo el contenido del medio en sus páginas personales de la red social

El medio recuerda que estos cambios en Facebook no son los primeros que intentan desplazar al periodismo profesional de la red social. El antecedente inmediato, apunta, es Instant Articles , la herramienta de Facebook que aloja noticias de diferentes portales de manera nativa, dentro de la plataforma.

Pero en lugar aumentar visitas de los medios periodísticos, hacer crecer la cantidad de lectores leales o fomentar suscripciones, el gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg se adueñó de sus contenidos y de la publicidad.

"Las redes sociales, que podrían ser ambientes de convivencia e intercambio, son programadas de tal modo que estimulan la reiteración estéril de hábitos y opiniones preexistentes", denunció Folha.

LEA MÁS: