Cuánto dinero tendría usted hoy si hubiera invertido en Amazon hace 20 años

La empresa salió al mercado en 1997. Ha superado a compañías multinacionales como Walmart, considerada la tienda minorista más grande de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 15 de mayo de 1997 Amazon debutó en la bolsa de valores. Por entonces era solamente una librería en línea. Una persona que hubiera invertido USD 1.000 en acciones de la empresa de Jeff Bezos y no hubiera vendido ninguna a lo largo de estos 20 años, hoy tendría casi medio millón: USD 490.000.

Es difícil encontrar a alguien que haya mantenido un valor durante dos décadas —habría que tener un respaldo financiero como el de Warren Buffett—, y en el caso particular de Amazon hubo una gran volatilidad, relacionada al desarrollo de internet. Pero el crecimiento de la compañía tiene una magnitud histórica.

Amazon cerró el viernes a USD 961,35, con lo cual la compañía llegó a un valor bursátil de unos USD 466.200 millones. Eso es 490 veces su precio ajustado luego del desdoblamiento de acciones: así se puede comparar de manera directa el precio de las acciones hoy (que son muchas más, ya que la empresa creció pero sin inflar el mercado) con el precio de las que abrieron el primer día a USD 1,96.

Al haber creado un 36% de ganancia anual combinada, Amazon permitiría a ese inversor imaginario de 20 años haber ganado 155 veces más que si hubiera invertido en cualquiera de las 500 empresas principales según el índice Standard & Poor's.

(Getty Images)
(Getty Images)

Amazon ha generado fortunas para sus inversionistas más disciplinados y para su fundador, Jeff Bezos, quien en marzo pasado se convirtió en la segunda persona más rica del mundo, superando a Buffett (director general de Berkshire Hathaway) y al empresario minorista Amancio Ortega.

The Wall Street Journal informó que cuando Amazon presentó su oferta pública inicial la compañía había cumplido sólo tres años y no tenía un camino claro hacia la rentabilidad. El proyecto de Bezos se enfrentó a una creciente lista de competidores que incluyeron a Simon & Schuster y Barnes & Noble, que ya vendían libros en línea.

infobae

Amazon ha logrado obtener ganancias por ocho trimestres consecutivos, esto en gran parte gracias a la fortaleza de su negocio de informática en la nube, Amazon Web Services. Su sección más popular, la de venta minorista, no es tan rentable. A pesar de eso se la suele citar como una amenaza existencial no sólo a otras tiendas de libros sino en general al comercio minorista con establecimientos físicos.

infobae

Walmart, el comercio para público más grande de Estados Unidos, tiene un valor de USD 228.25 mil millones, menos de la mitad que Amazon.

infobae

LEA MÁS: