Cómo vive Chris Dancy, el cyborg con 11 gadgets en el cuerpo

Usa wearables para medir la temperatura corporal, la presión y su actividad diaria; además, en su hogar hay 20 mil sensores. Se lo conoce como el hombre más cuantificado del mundo. Cómo impacta la tecnología en su cotidiano y por qué cree que es posible alcanzar la “felicidad digital”

Compartir
Compartir articulo

Tiene más de 20 mil sensores en su casa y 11 dispositivos en el cuerpo. Así es la vida de Chris Dancy, el hombre más cuantificado del mundo.

"No tengo ningún vínculo que no pase a través de mi smartphone", dijo en una entrevista con El País. Dancy busca analizar cómo la tecnología impacta en su cuerpo, su entorno y sus vínculos.

Y para eso, hace diez años que se dedica a medir absolutamente todo por medio de gadgets. Vive en una casa inteligente donde hay un termostato que identifica la presencia humana, así como sensores para automatizar puertas, ventanas, persianas y la calefacción.

infobae

"La interfaz solía ser el teclado, luego fue el mouse. Después, la pantalla, luego la voz y ahora la interfaz es el cuerpo. Y en el futuro, será el entorno", destacó en la entrevista.

Además, usa 11 wearables para medir la presión, la temperatura, el peso y cada movimiento que hace. Dancy comenzó a llevar adelante este proyecto techie en 2007, poco antes de cumplir 40 años.

LEA MÁS:

Especialista en sistemas, pensó que sería buena idea usar la tecnología para medir todo lo que ocurre en su entorno. De ahí que se considere un "cyborg consciente".

De hecho, asegura que gracias al seguimiento digital de cada uno de sus signos vitales logró tener hoy una vida más saludable: está más delgado, dejó de fumar y come mejor.

(Chris Dancy)
(Chris Dancy)

Vive en Brentwood, Tennessee y allí, además de los equipos que miden todo lo que ocurre en su entorno y su cuerpo a diario, tiene un armario lleno de equipos que usa "de vez en cuando" para grabar conversaciones, hacerse un análisis completo en segundos y mucho más.

Filósofo, cyborg consciente y artista. Dancy se describe de muchas maneras. Ahora está escribiendo un libro que se llamará I am you tomorrow (Yo soy tú el día de mañana), donde cuenta su experiencia.

LEA MÁS:

Dancy remarca los aspectos positivos de la tecnología y los usos que se pueden hacer para alcanzar lo que él denomina "la felicidad digital". De todos modos es consciente de los riesgos que implica todo este caudal informativo que habita en la nube.

"A medida que hay más aparatos que miden nuestro comportamiento, se hace relevante la cuestión de la privacidad", dijo en diálogo con BBC Mundo.

infobae

"El problema es que no siempre se tiene en cuenta. Hay muchas leyes que están perjudicando a la gente. La corrupción es horrible en algunos lugares. Es necesario proteger a los ciudadanos. Cuando nos olvidamos del poder del Big Data, se limitan nuestras opciones", destacó.

Sin embargo, a la hora de hacer un balance, Dancy tiene una mirada positiva. Subraya que la información está disponible para todos y que se puede utilizar no sólo para tener una vida más sana, sino también para lograr paz mental.

Entre sus varios proyectos, figura dictar un taller de meditación. Él cree, contrario a lo que se suele pensar, que se puede vivir en estado zen o de contemplación en un mundo hiperconectado.

LEA MÁS: