¿Hasta cuándo viven los gatos?

La longevidad de los felinos depende de múltiples factores como la vida que tiene y su alimentación

Compartir
Compartir articulo
La longevidad no es un sinónimo a la esperanza de vida, pero ambos son fenómenos relacionados íntimamente
La longevidad no es un sinónimo a la esperanza de vida, pero ambos son fenómenos relacionados íntimamente

Los gatos como cualquier animal de afecto o compañía son actualmente parte de nuestra familia y ello nos impulsa a darles todo nuestro amor. Cuando nuestros gatos envejecen, aparece el miedo a perder a nuestros compañeros y nos enfrentamos al momento más temido de nuestra relación: su muerte.

Una de las consultas más habituales con cualquier animal y en particular con los gatos es hasta que edad viven. La longevidad no es un sinónimo a la esperanza de vida, pero ambos son fenómenos relacionados íntimamente. Se entiende por esperanza de vida a la consideración científica de la longevidad promedio de una especie en lugares y condiciones determinadas a través de ciertos y prolongados periodos de observación.

Así podríamos decir que los gatos en Argentina en la década del 70 vivían 12 años y esa era su esperanza de vida en ese tiempo y en ese entorno. Los adelantos de la ciencia (vacunas, alimentos, etc.) han llevado por ejemplo este tiempo a 13/14 años en la actualidad y en nuestro país.

La esperanza de vida es cambiante y dinámica por períodos e inherente a una especie. En cambio, la longevidad es, además de una cualidad cuando se la aplica a un individuo, el lapso de vida de ese ser y es propio de él, de su condición genética y ambiental.

La esperanza de vida es cambiante y dinámica por períodos e inherente a una especie. Foto: Ina Fassbender/dpa
La esperanza de vida es cambiante y dinámica por períodos e inherente a una especie. Foto: Ina Fassbender/dpa

La longevidad es siempre individual

La longevidad de un gato depende de muchos factores, pero en términos generales es posible decir que a partir de los 7 años de vida se considera que un gato empieza a ser adulto maduro. Distinto es el caso del gato de adentro (hoy llamado “indoor cat”) del de afuera (hoy llamado “outdoor cat”).

En el caso del primero, con buenos cuidados y una adecuada alimentación, la longevidad se multiplica, mientras que los que han vivido en estado silvestre o feral, sin especiales cuidados, suelen tener una existencia más corta. Consideramos entonces que, a partir de los 7 años, de manera general, un gato ha entrado en su fase de adulto maduro, y que a partir de los 11 años decimos que es mayor y, desde los 15, ha entrado en su etapa senil.

El fin de sus días dependerá de su salud general, su nutrición y el estilo de vida que haya llevado. Cada vez son más los casos que en Argentina, en áreas urbanas y para gatos de adentro se registran casos que superan los 20 años de edad.

A partir de los 7 años, de manera general, un gato ha entrado en su fase de adulto maduro (Foto: difusión)
A partir de los 7 años, de manera general, un gato ha entrado en su fase de adulto maduro (Foto: difusión)

Los factores que influyen sobre la esperanza de vida para aumentar la longevidad son varios:

-La dieta: es fundamental el equilibrio de los nutrientes ya sea en dieta casera o balanceada comercial seca o húmeda que debe atender a la nutrición adecuada a su edad y su nivel de actividad, así como también a su estado general de salud.

-La condición genética: determinadas líneas familiares y aún ciertas razas son más longevas que otras, sin embargo, los mestizos o los sin raza suelen ser más longevos que los de raza pura.

-La atención veterinaria preventiva y curativa: debe disponer de todas las vacunas y tratamientos necesarios como así también la visita regular al veterinario para detectar tempranamente posibles enfermedades.

-El estilo de vida (interior o exterior): el gato de adentro tiene menos riesgos de peleas y contagios de enfermedades con respecto al gato de afuera en el que estos factores acortarán su lapso de vida.

Es imposible decir con exactitud hasta qué edad puede llegar a vivir un gato, pero resulta muy recomendable controlar todas las fases y aspectos de su vida para brindarle una buena calidad de vida durante todos los años que nos acompañe. Seguramente nuestros esfuerzos redundarán en un aumento de la calidad de vida y como consecuencia en una mayor longevidad.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: