Día Internacional del Perro Callejero: 9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar

Se conmemora desde el 2008. En Argentina, se calcula que actualmente hay 15 millones de animales que viven en la calle

 9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar (Reuters)
9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar (Reuters)

Desde el 27 de julio de 2008 se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero a modo de homenaje y para concientizar sobre la mala vida que padecen los millones de animales. En Argentina, actualmente 15 millones de animales viven en la calle, entre perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar. Mientras eso sucede no dejan de crecer los criaderos de perros, legales y clandestinos, y la lamentable idea de poner a determinadas razas que suelen ser alteradas genéticamente para darle características de mercadería, de moda.

Si seguimos informando en números, en los barrios más vulnerables hay 3 perros por cada persona. Asimismo, 9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar. La mayoría sufrirá maltrato, hambre, enfermedades y accidentes.

El 95% de los municipios del país no realiza campañas de castración gratuitas y masivas para control poblacional de animales. ¿Qué podés hacer vos? Castrar a tu perro y/o al de tu barrio. Adoptar de la calle o refugio. Así salvarás vidas.

Desde la cadena de veterinarias Puppis comentan a Infobae que durante 2020 se realizaron unas 450 adopciones a través de ellos y en lo que va de 2021 unas 130. Todas ellas son realizadas mediante postulaciones a través de un formulario on line, y son contactados por el equipo de adopciones quienes entrevistan a cada interesado telefónicamente y el proceso finaliza con un último encuentro con veterinarios.

15 millones de animales viven en la calle, perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar (Reuters)
15 millones de animales viven en la calle, perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar (Reuters)

A diferencia de años anteriores producto de COVID no se realizaron Jornadas de Adopciones sin embargo, trabajan con protectoras aliadas para darles todos los meses apoyo con alimento y pipetas y ayudarlos de ésta manera a mantener a sus refugios.

Para poder adoptar debes ser mayor de 21 años, completar formulario de adopciones y realizar una entrevista telefónica con nuestro responsable de Adopciones. Allí le explicaremos cada instancia del proceso y todos los cuidados que la mascota debe recibir. El humano adoptante se compromete a cumplir con su plan de vacunación y a seguir todas las recomendaciones. Puppis lleva más de 12.700 adopciones realizadas.

“Nuestro programa de adopciones le acerca a las protectoras aliadas un plan de beneficios súper atractivo, ya que los controles y la desparasitación de la mascota dentro del programa no tiene costo. En algunos casos pueden permanecer en nuestras tiendas hasta que encontramos una familia o incluso, permanecer en tránsitos, una red enorme de aliados que apoyan también a las protectoras”, comentan a Infobae.

El 95% de los municipios del país no realiza campañas de castración gratuitas y masivas para control poblacional de animales (Reuters)
El 95% de los municipios del país no realiza campañas de castración gratuitas y masivas para control poblacional de animales (Reuters)

Asimismo, dicen que es responsabilidad de ellos recomendarle a los interesados que evalúen la adopción como un compromiso de por vida. “Desde nuestra parte somos estrictos en el proceso de entrevista de los candidatos ya que protegemos a las mascotas que provienen de situaciones complejas para que nunca regresen a ellas. Nuestro equipo brindará el mayor soporte e información posible durante el proceso de adopción y buscará la mascota indicada para cada candidato”.

Y concluyen diciendo: “Gracias a este proceso no hemos tenido devoluciones de animales, siempre nos mantenemos en contacto con las familias adoptantes y nos aseguramos que mantengan sus planes de vacunación y control”.

SEGUIR LEYENDO: