El gato: adicto, rústico y muy sensible al calor

Son personajes que se aficionan a ciertas hierbas, adoran el calor y disimulan sus dolores

Sorprendentes y curiosas características de los gatos en esta nota (Shutterstock)
Sorprendentes y curiosas características de los gatos en esta nota (Shutterstock)

Entre los gatos existe una hierba, llamada Hierba Gatera (Nepeta cataria, su nombre científico) por la que la mayoría de ellos ante su sola presencia desencadenan un frenesí alocado.

Algunos pasan indiferentes, pero otros son claramente afectados y en ellos el efecto, que dura sólo algunos minutos, es escalofriante.

Se arrastran, se frotan, maúllan, sin duda en un estado de obnubilación, un verdadero éxtasis bajo el cual el gato entra en un trance que, aparentemente, le es placentero. Lo que se podría prejuzgar la reacción frente a un estupefaciente que obnubila la conciencia al menos a simple vista.

El gato: adicto, rústico y muy sensible al calor (Shutterstock)
El gato: adicto, rústico y muy sensible al calor (Shutterstock)

Luego, al estudiar los efectos y usos de esta y otras plantas similares, como la valeriana, en los gatos, descubrieron que ese éxtasis tan impresionante es pasajero, que no genera adicción, que no trae consecuencias y que por ello estas plantas “alucinógenas” o sus semillas, pueden usarse para provocar gusto o satisfacción en los juguetes comerciales para gatos, sin efectos secundarios indeseables ni suspicacias humanizantes de ninguna índole.

Ya sabemos, entonces, que algunos de nuestros inocentes Michifuz, podrían ser considerados algo así como fanáticos, por su predilección hacia esa planta tan particular.

Pero allí no se terminan las particularidades y rarezas de nuestros amigos los gatos.

Entre los gatos existe una hierba, llamada Hierba Gatera por la que la mayoría de  ellos ante su sola presencia desencadenan un frenesí alocado (Shutterstock)
Entre los gatos existe una hierba, llamada Hierba Gatera por la que la mayoría de ellos ante su sola presencia desencadenan un frenesí alocado (Shutterstock)

Muchos gatos han sufrido las consecuencias de acercarse en demasía a las estufas, brindando algún bigote chamuscado como tributo.

Hemos llegado a afirmar que a los gatos los hipnotiza la “hierba gatera”, también podríamos decir, sin ánimo de equivocarnos, que también los seduce y paraliza el fuego y en especial el calor que de él surge.

Los gatos son adictos empedernidos al calor y casi insensibles a sus efectos dañinos.

Esto se debe al ahorro de energía que les ocasiona el estar quietos junto a una fuente de calor, confiable y conocida. Si recordamos el origen desértico del gato, queda claro que muchas de sus particularidades responden a una economía biológica de recursos, muy cerrada y recirculante.

Los gatos son adictos empedernidos al calor y casi insensibles a sus efectos dañinos (Shutterstock)
Los gatos son adictos empedernidos al calor y casi insensibles a sus efectos dañinos (Shutterstock)

Una tercera cualidad de los felinos, que es común a un gran número de especies silvestres, es sin duda su excelente salud.

Un gato raramente se enferma.

Cuando lo hace es porque, en términos generales, le ocurre algo grave y de difícil solución.

Este es un comportamiento expresamente pautado por la naturaleza, ya que el predador no puede mostrar ni la más mínima de las debilidades a sus competidores, en función de su supervivencia.

Un gato raramente se enferma (Shutterstock)
Un gato raramente se enferma (Shutterstock)

Los gatos muestran, por lo general, signos y síntomas de enfermedad tardíos, leves y poco claros.

Ellos, son como graciosas majestades, no pueden demostrar flaquezas. Si lo hacen estarían perdidos.

¡Ah! ¡Los gatos! ¡Los gatos! Seres míticos y de leyenda, que por suerte tienen su merecido lugar en el mundo, y como casi quien no quiere la cosa, ese lugar está muy cerca de nuestros afectos y muy lejos de nuestras mezquindades...

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El show del Papu Gómez tras su gol ante Paraguay: el “premio” que recibió y la burla de Otamendi en el vestuario

El futbolista del Sevilla fue titular y cumplió al convertir un bonito tanto para el triunfo de Argentina por la Copa América

“Juntos Imparables”: el nuevo tema de J Balvin dedicado a los emprendedores hispanos

La canción se estrenará el próximo miércoles en TikTok, una de las aplicaciones más usadas en el último año, y recordará los inicios del cantante paisa antes de alcanzar la fama, cuando se dedicaba a pintar casas.

¿Nuevo amor a la vista? Esto pasó entre Paola y Pipe en el último capítulo del Desafío ‘The Box’

Las cámaras nocturnas alcanzaron a captar un momento en medio de la noche en el que los concursantes se abrazaron en la cama y durmieron muy juntos.

El médico de la criada: cómo la ciencia sexista aún arruina la salud de las mujeres

Luego de 10 años de padecer síntomas atribuidos a sus hormonas, la historiadora británica Elinor Cleghorn recibió un diagnóstico de lupus. Para entender su experiencia hizo una investigación sobre la evolución de la medicina y encontró que, modelada en el cuerpo masculino, durante siglos se han impuesto tratamientos delirantes e intervenciones quirúrgicas brutales

Qué es el deepfake y cómo podría ayudar a doblar las películas o series sin alterar la interpretación original de los actores

Flawless se podría convertir en el futuro del doblaje gracias a su facilidad para coordinar los labios de un personaje con el idioma nativo de cada país.
MAS NOTICIAS