El yaguareté vuelve lentamente a habitar el Iberá

La especie extinta hace más de 70 años vio nacer dos crías este verano y se ilusiona con tener más animales en la provincia de Corrientes

Compartir
Compartir articulo
Una madre y dos cachorros recorren los esteros del Iberá en Corrientes
Una madre y dos cachorros recorren los esteros del Iberá en Corrientes

El año 2021 trajo muy buenas noticias a la fauna argentina, con la llegada de una nueva camada de cachorros de yaguaretés nacidos en el Centro de Reintroducción ubicado en el Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes. Se trata de los cachorros de Juruna y Jatobazinho, dos animales silvestres rescatados en Brasil. Con este nacimiento, ya son seis los yaguaretés que nacieron allí y sirven para acrecentar el número de estos animales en su territorio original.

“El proyecto de reintroducción del yaguareté es único en el mundo, nunca antes se ha intentado traer de vuelta a esta especie a un sitio donde se había extinguido hace más de 70 años”, explican desde la página Proyecto Yaguareté. Estos nacimientos dan un nuevo envión al proyecto de reintroducción de yaguaretés que se lleva a cabo en forma conjunta entre la provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

Foto de Mariua, que fue mamá hace poco
Foto de Mariua, que fue mamá hace poco

Mariua fue la primera yaguareté adulta liberada en Iberá, en el marco de un proyecto que junto al Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba) y el Conicet, busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestre rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Carlos De Angelo, integrante de Proyecto Yaguareté (CeIBA Conicet) cuenta la histórica vinculación entre el proyecto de reintroducción y el equipo de investigadores: “El objetivo de Proyecto Yaguareté (CeIBA-Conicet) es generar información para la conservación del Yaguareté en el norte de la Argentina. Es por ello que trabajamos hace más de 10 años brindando asesoramiento a las organizaciones que coordinan la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá”.

Dos cachorros de yaguareté son fotografiados en Corrientes
Dos cachorros de yaguareté son fotografiados en Corrientes

Agustin Paviolo, coordinador de Proyecto Yaguareté (CeIBA-Conicet) precisó que “toda la zona del Iberá era un área donde había una presión de caza bastante intensa por la venta de cueros”. “El yaguareté es una especie que está amenazada en muchos lugares del mundo, la población que queda en Argentina es muy chica, entonces la posibilidad de reintroducirlo y volver a tenerlo en los Esteros del Iberá tiene importancia para el país y a nivel mundial, porque marca un precedente que puede ser replicado en otros lugares del mundo. La liberación de estos primeros dos cachorros nacidos en el Iberá es el primer gran paso para recuperarla”, agregó.

Mariua es hermana de Juruna, que dio a luz en noviembre de 2020 a Karai y Pora. Estos cachorros, junto con su madre Mariua, cumplían con las condiciones necesarias para ser liberados en el Parque Nacional Iberá. Desde el Centro de Reintroducción aseguraron que esperan poder hacer lo mismo con Juruna y sus cachorros en el transcurso de este año.

SEGUIR LEYENDO: