Qué significan las señales de calma en el perro

Cuando un perro no quiere conflicto lo expresa con su cuerpo y gestos a través de las llamadas: señales de calma

Compartir
Compartir articulo
 Las señales de calma en el perro (Shutterstock)
Las señales de calma en el perro (Shutterstock)

Cuando las especies que viven en manada es importante ser capaces de comunicarse con los de su mismo tipo. Tanto sea para cooperar en la caza, traer la comida para sus cachorros, o quizás lo más significativo: para vivir en paz con los demás. Los conflictos son peligrosos, causan daños físicos y debilitan el grupo, algo a lo que ninguna manada se puede arriesgar; sin duda, una posible causa de extinción.

Los perros viven en un mundo de percepciones sensoriales, la gran mayoría visuales, olfativas y auditivas. Fácilmente perciben detalles minúsculos: una ínfima señal, cualquier pequeño cambio en nuestro comportamiento, la expresión en nuestros ojos… Los animales de manada son tan perceptivos a las señales que un caballo puede ser entrenado para responder a las contracciones en nuestras pupilas y un perro para atender a una voz susurrante.

Las señales de calma en el perro

1. Bostezo

Los perros pueden bostezar por sueño, hambre o aburrimiento pero fuera de estas causas suele indicar incomodidad o que no entienden qué les estamos pidiendo. Es muy habitual que los perros bostecen sobre la camilla del médico veterinario. Ese bostezo es un típico de gesto de apaciguamiento, trata de decir: “Ya es suficiente y no tengo más paciencia”.

El bostezo en los perros tiene una base fisiológica provocando el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro y favoreciendo así la oxigenación de los pulmones. De esa forma recargan energía venciendo al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.

En algunos casos los perros pueden bostezar por imitación de otros perros o de sus dueños creando así un fuerte vínculo de comunicación. Los perros bostezan también para comunicarse entre ellos y, al bostezar, quieren desviar una amenaza evitando conflictos.

Un lamido excitado puede indicar estrés y el intento de aliviar la tensión lamiéndonos suele ir acompañado las orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos (Shutterstock)
Un lamido excitado puede indicar estrés y el intento de aliviar la tensión lamiéndonos suele ir acompañado las orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos (Shutterstock)

2. Relamido

Salvo demostración de apetencia por la comida o por emprolijamiento luego de tomar agua esta es una de las señales de calma más habituales. Indica ausencia de conflicto o pedido de espacio. Si el relamido es para apaciguar el goteo de la nariz es signo de estrés o incomodidad.

3. Lamer a una persona

Los seres humanos lo asociamos con el afecto, y si bien sería una demanda más que una demostración si reforzamos esta conducta de forma positiva podremos pensar que creamos una muestra del afecto que nos une. Surge de la lamida a la comisura labial de la madre por parte del cachorro cuando quiere provocar la regurgitación de alimento predigerido luego del destete. Un lamido excitado puede indicar estrés y el intento de aliviar la tensión lamiéndonos suele ir acompañado las orejas hacia atrás, giros de cabeza y movimientos nerviosos.

4. Giros de cabeza

Si al acercarnos da vuelta la cabeza puede significar incomodidad y ser un pedido de respeto por su espacio personal. Pero también usada con otros perros puede querer dar a entender que está tranquilo y que no busca problemas.

Si el perro muestra la panza a su dueño no se trata de una señal de sumisión, sino de calma y de plena confianza (Shutterstock)
Si el perro muestra la panza a su dueño no se trata de una señal de sumisión, sino de calma y de plena confianza (Shutterstock)

5. Empujar con el hocico

Es la búsqueda de atención y afecto hacia los seres humanos sobre todo. Tiene su origen cuando cachorro empujaba las tetas de la madre buscando alimentarse.

6. Poner los ojos entrecerrados

Suele indicar bienestar y seguridad. Está originada en su etapa de cachorro, cuando se encontraba confortable junto a su madre.

7. Olfatear el suelo

Si lo hace antes de presentarse ante otro perro significa que no busca problemas ni intenta invadir el espacio del otro.

8. Caminar en círculos

Cuando dos perros se olfatean caminando en círculos, se están saludando cordialmente.

9. Estirarse

Puede tener varias interpretaciones. La reverencia de juego que ya hemos descripto es una señal de calma de clara armonía y alegría. Sin embargo, si además de estirarse utiliza otras señales de calma, como relamerse, mover la cola y girar la cabeza, el mensaje será que lo dejemos en paz.

10. Quedarse quieto

Pasa casi siempre cuando el perro llega a un ambiente desconocido. Se queda duro e inmóvil permitiendo que los otros lo olfateen sin problemas. Indica que el recién llegado permite que otros le conozcan.

Orinar con la pata bien levantada es sin duda señal de marcaje, pero la orina se utiliza para darse a conocer cuando un perro quiere que otros conozcan su identidad y huelan su orina (Shutterstock)
Orinar con la pata bien levantada es sin duda señal de marcaje, pero la orina se utiliza para darse a conocer cuando un perro quiere que otros conozcan su identidad y huelan su orina (Shutterstock)

11. Se sacude

Nos indica un perro que está bastante estresado en busca de liberar su tensión sacudiéndose por completo. Puede estar seguida de la huida.

12. La panza hacia arriba

Ya hemos visto que ésta puede ser una postura de sumisión. Es una verdadera muestra de cordialidad que usa un perro cuando no busca problemas. Si el perro muestra la panza a su dueño no se trata de una señal de sumisión, sino de calma y de plena confianza pidiendo además que estrechemos el vínculo rascándosela.

13. Orinar

Orinar con la pata bien levantada es sin duda señal de marcaje, pero la orina se utiliza para darse a conocer cuando un perro quiere que otros conozcan su identidad y huelan su orina.

Es importante resaltar que las enumeradas son algunas de las más comunes de las señales de calma. Existe una verdadera multitud de ellas en el perro y muchas veces nos pasan totalmente desapercibidas. Aprenderlas es parte de nuestro compromiso cotidiano de convivencia hombre-perro.

SEGUIR LEYENDO: