Los perros y las piletas: 10 consejos para disfrutar a pleno y sin preocupaciones

Una veterinaria compartió con Infobae las principales recomendaciones y preocupaciones para poder divertirse en la piscina con las mascotas

Compartir
Compartir articulo
Los perros y el verano: 10 consejos para disfrutar a pleno la temporada 
 (Shutterstock.com)
Los perros y el verano: 10 consejos para disfrutar a pleno la temporada (Shutterstock.com)

Durante el verano, a muchas personas con perros les gusta disfrutar de los mejores momentos junto a sus mascotas. Jugar en la pileta, pasear por la playa y bañarse con una manguera para refrescarse son algunas de las alternativas para los días calurosos. Para esto es necesario tener especial cuidado con la salud del can.

La veterinaria Thaís Matos, de DogHero, en diálogo con Infobae sugiere diez consejos para cuidar a las mascotas y que disfruten sin problemas el verano y las piletas:

1. Atención a la salud y alimentación del perro

Es recomendable evitar alimentar a su perro antes de que ingrese a la pileta, ya que la mascota puede enfermarse e incluso tener malestar estomacal. Lo ideal es ingresar al agua tres horas después de una comida. Otra precaución esencial es analizar la salud de su perro. Comprobar si tiene gusanos intestinales, enfermedades de la piel o cualquier otra complicación de salud y, de ser así, evitar el contacto con el agua.

2. Cuidado con los traumas y accidentes en la piscina

Tratar que el perro se sienta muy cómodo para que pueda ingresar a la piscina como le guste, o colocarlo lenta y cuidadosamente. Muchos tutores de perros cometen el error de tirar al animal al agua, pensando que es una broma. Por el contrario, esta actitud puede generar un trauma muy grande e incluso lastimarlo.

No deben comer antes de ingresar a la pileta, lo ideal es que se metan en la pileta luego de las tres horas de haber comido (Shutterstock.com)
No deben comer antes de ingresar a la pileta, lo ideal es que se metan en la pileta luego de las tres horas de haber comido (Shutterstock.com)

3. Evitar quemaduras no deseadas en su mascota

Al igual que los humanos, los perros sufren del calor, suelen estar cansados y pueden sufrir quemaduras en las patas durante las horas más calurosas del día. Lo ideal es disfrutar los días de verano con en momentos en que el sol no está tan fuerte. Un consejo importante es el uso de protector solar adecuado para mascotas y aplicarlo en los oídos y el hocico para evitar quemaduras.

4. Usar protección en el perro para evitar ahogarse

Para los perros que no están acostumbrados a ingresar a la pileta, una sugerencia es colocar un collar en el pecho para que, en caso de que el animal se canse o tenga calambres, puede tirar de él rápidamente. Otra opción es invertir en chalecos salvavidas adecuados, muy similar al de los humanos.

5. Invertir en cuidado posterior a la piscina

Después de que el cachorro salga del agua, es esencial bañarlo con un shampoo adecuado para que eliminen el cloro del cabello. Secar después del baño es esencial para evitar la tiña (infección parasitaria por hongos que afecta la piel, el cabello y las uñas), la dermatitis y las alergias al cloro. También es importante secar bien las patas de las mascotas y prestar atención si hay agua en el oído, ya que esta acumulación puede generar otitis, e inflamarse el oído. Es importante secar bien los oídos y ver si tiene alguna molestia.

6. No darle agua de la pileta

Las mascotas pueden tener sed y beber agua de la piscina, pero el cloro puede generarles malestar y hacer que vomiten. Es preferible ofrecerles agua un ratito antes y así evitar un disgusto.

El cuidado especial de las orejas de algunas razas es fundamental a la hora de meterse en las piletas (Shutterstock.com)
El cuidado especial de las orejas de algunas razas es fundamental a la hora de meterse en las piletas (Shutterstock.com)

7. Asegurarse que el perro no esté cansado

Si se observa que la mascota está cansada de nadar, es recomendable sacarla del agua, ya que puede ahogarse. En ese caso es mejor que tome un pequeño descanso.

8. Cuidado con las orejas

Algunas razas de orejas grandes como Cocker Spaniel, Basset Hound, Labrador y Golden Retriever, necesitan especial atención. La humedad y el calor favorecen la proliferación de hongos y bacterias en el canal auditivo de los perros. Por eso es muy importante secar bien con algodón o gasas los oídos del animal.

Evitar la exposición solar entre el mediodía y cuando las temperaturas son muy altas (Shutterstock.com)
Evitar la exposición solar entre el mediodía y cuando las temperaturas son muy altas (Shutterstock.com)

9. Tener en cuenta la raza del animal

Hay razas que no pueden ingresar a la piscina, como Basset Hound, Dachshund, Shih-tzus, Bulldogs, Pugs y otros.

10. Evitar las horas de mayor exposición solar

Durante el mediodía o cuando las temperaturas son muy altas, es preferible no ingresar a la piscina y mantener al animal en lugares frescos con agua fría a su disposición. Basta colocar en su platito un cubito de hielo para que se mantenga fresquita durante toda la tarde.

SEGUÍ LEYENDO: