Guillermo Lasso se deshizo de entidades offshore antes de ser candidato

El actual presidente de Ecuador mantuvo relación con catorce entidades (creadas en Panamá, Estados Unidos y Canadá), de las cuales ya están inactivas diez. Sobre las cuatro restantes, el mandatario aseguró no tener propiedad ni beneficio alguno

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto de archivo. EFE/ José Jácome
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto de archivo. EFE/ José Jácome

Por Mónica Almeida y Paul Mena M. (El Universo) - Las aspiraciones políticas de Guillermo Lasso Mendoza lo llevaron a cambiar la estructura de las empresas que tenía fuera del país. Los Pandora Papers, la última filtración del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que también participó Diario EL UNIVERSO, revelaron que el actual presidente mantuvo relación con catorce entidades (creadas en Panamá, Estados Unidos y Canadá), de las cuales ya están inactivas diez. Sobre las cuatro restantes, el mandatario aseguró no tener propiedad ni beneficio alguno.

En una carta enviada al ICIJ y a este Diario, el 27 de septiembre pasado, el presidente Lasso Mendoza confirmó la cancelación de compañías y fundaciones. “Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió.

Las entidades activas son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust (Dakota del Sur, EE.UU.), y las compañías Liberty Holdings LP (Canadá), Banisi S.A. y Banisi Holdings S.A. (Panamá).

En la primera vuelta electoral de 2017, los ecuatorianos aprobaron una consulta popular para prohibir que cualquier candidato a una elección sea beneficiario de alguna entidad en paraísos fiscales. En septiembre de ese año, la Asamblea Nacional pasó la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta, que muchos consideraron como una dedicatoria del correato para cerrarle el paso a Lasso a una tercera candidatura presidencial.

Las entidades relacionadas con su patrimonio, empresas y fundaciones, han sido varias a lo largo del tiempo y dos se disolvieron incluso antes de la aprobación de la ley. En Pandora Papers constan Da Vinci Foundation (Panamá) cancelada en 2013 y Positano Trade LLC (Delaware, EE. UU.), en 2015. Casi siempre él era el protector y beneficiario principal, y en caso de su fallecimiento le sucedería su esposa María de Lourdes Alcívar y sus hijos; después añadiría a sus nietos.

Entre 2018 y 2020 se cancelaron Fundación Bienes Raíces, Tintoretto International Foundation, Nora Investment US LLC, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas S.A., Bernini Foundation, Barberini Foundation y Bretten Holdings Inc. La mayoría tenía sede en Panamá y eran manejadas por la firma de abogados panameña Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee) y el estudio jurídico Noboa Bejarano, de Ecuador.

A fines de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur, que no es considerado paraíso fiscal por Ecuador: Liberty Trust y Bretten Trust. Su administrador es la firma Trident Trust Group, un proveedor de servicios societarios.

Liberty Trust se conformó con las acciones de Barberini Foundation y Nora Group, así como de la empresa canadiense Liberty Holdings LP (en la Isla del Príncipe Eduardo); en tanto que Bretten Trust con las de Bernini Foundation. En los Pandora Papers no existe mayor información sobre estos fideicomisos, sus activos ni sus beneficiarios.

Al ser consultado sobre estos dos fideicomisos, el presidente Lasso indicó que “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades.

Utilizó la misma respuesta para referirse a las compañías relacionadas con sus inversiones en Panamá. Estas son el banco Banisi S.A. y a su accionista principal Banisi Holdings S.A.

Banco Banisi fue creado en 2007 en Panamá y funciona como una institución financiera de ese país, no como una banca offshore. En febrero de 2014, Banco de Guayaquil, único accionista de Banisi, vendió el cien por ciento de sus acciones a Banisi Holding S.A. En la resolución de la Superintendencia de Bancos de Panamá, publicada poco después, se indicó que los directores del holding eran Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso Alcívar.

A partir de entonces ha habido aumentos de capital, algunos aportados por otros accionistas. Al igual que en el Banco de Guayaquil, en Banco Banisi también participan otros miembros de la familia Lasso Mendoza. Actualmente Banisi International Foundation mantiene el 47,27% de Banisi Holdings.

Lasso Mendoza destacó en su carta al ICIJ y a EL UNIVERSO que el uso de compañías fuera del país era perfectamente legal y que se relaciona con sus actividades lícitas. La ley ecuatoriana prohíbe a los propietarios de bancos tener cualquier otro tipo de inversión en el país, por lo que el uso de cualquier entidad internacional “fue perfectamente legal y legítimo, y ese uso representa la organización ordinaria y legal de actividades internacionales lícitas”.

Añadió también que la fuente de sus ingresos “ha sido establecida claramente -específicamente viene del Banco de Guayaquil, sea como exejecutivo o actual accionista. Este hecho es bien conocido para el público en general, así como para las autoridades de control en el país”.

Personaje políticamente expuesto

En los Pandora Papers también se reveló que Alcogal era consciente de que Guillermo Lasso Mendoza era un líder político y como tal considerado “Personaje Políticamente Expuesto”. Como parte de la debida diligencia que debían hacer, actualizaron su perfil en más de una ocasión.

En los archivos constan también dos pedidos de la Unidad de Análisis Financiero panameña, adscrita a la Presidencia de la República de ese país, en la que se pide información sobre el propietario de Pietro Overseas y Tintoretto International Foundation. El primero fue solicitado el 19 de abril de 2017, 17 días después de la segunda vuelta presidencial, cuando Lasso perdió frente a Lenín Moreno Garcés. Y el segundo en junio de 2017.

En ese entonces también se lo atacó en algunos medios de comunicación por supuestamente estar relacionado con estructuras offshore y esconder su participación en el Banco Banisi. En ese punto, Lasso indicó en su carta que nunca escondió su participación en la institución panameña: “Por lo tanto aquí no ha existido ningún encubrimiento de ninguna naturaleza”. Recordó también que en 2017 fue blanco de una campaña malintencionada con tintes electorales.

En noviembre de ese de año también apareció en los llamados Paradise Papers por su relación con la Andean Investment Ltd., en Islas Caimán. En declaraciones a este Diario, Lasso explicó entonces que la firma offshore ya estaba inactiva y que se relacionaba con su patrimonio personal.

El presidente recibe los dividendos del Banco de Guayaquil en el Fideicomiso Mercantil de Administración GLM, constituido en Ecuador en marzo de 2011, y él es el único beneficiario, según los registros de la Superintendencia de Compañías.

En la carta enviada esta semana, Lasso reiteró que el Fideicomiso GLM no tiene relación con entidades en el exterior. El Fideicomiso tiene un patrimonio de $ 36,6 millones.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR