Indicadores laborales sobre el empleo formal privado

Carlos Cadillo Ángeles, socio de Miranda & Amado, detalla cómo han evolucionado las cifras del sector laboral peruano en términos de empleo, contratación, trabajo remoto o teletrabajo e ingresos.

Compartir
Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

En el Informe Mensual del Empleo en el Sector Formal Privado Nº 50 —el último publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo— se contempla información laboral relevante a nivel nacional hasta agosto de 2022, como comparativos respecto a años anteriores. Así, se desprenden cuatro indicadores laborales que describo a continuación en materia de empleo, contratación laboral, trabajo remoto o teletrabajo e ingresos.

En cuanto al empleo, se señala que, en términos absolutos, en agosto de 2022 se registraron 3 millones 967 mil trabajadores, lo cual representa 290 mil puestos de trabajo más que en agosto de 2021, y 731 mil más que en agosto de 2020. De la cantidad en mención, se precisan las cuatro actividades económicas con mayor concentración de trabajadores: servicios empresariales (20%), comercio (16%), manufactura (14%) y agropecuario y pesca (10%). Además, el 21% de los trabajadores se encuentra en empresas de 1 a 10 trabajadores, el 22% en empresas de 11 a 100 trabajadores y el 57% en empresas de 100 a más trabajadores.

Te puede interesar: El trabajo remoto y la licencia compensable en cuenta regresiva en Perú

Referente al tipo de contratación laboral utilizada, 1 millón 190 mil de los trabajadores fue contratado a plazo indeterminado y 2 millones 765 mil a plazo fijo. Cabe indicar que, se registró un incremento respecto del 2021 de 50 mil trabajadores a plazo indeterminado (4,3%) y de 243 mil trabajadores a plazo fijo (9,7%).

Con relación a la modalidad de teletrabajo y/o trabajo remoto, en la planilla electrónica se registraron 224 mil puestos de trabajo, lo cual representa 5,7% del total de puestos del sector formal privado. Se trata de una reducción de 10,2% respecto a agosto de 2021. Asimismo, está por debajo del promedio mensual del 2022 (período enero-agosto) que es de 229 mil, así como mejor al promedio mensual del 2021 que fue de 241 mil. Según las actividades económicas, en el período enero-agosto de 2022 la mayoría de dichos puestos se concentró en actividades de servicios (80,6%), seguido por comercio (8,2%) y manufactura (6,6%).

Por último, en cuanto a los ingresos de los trabajadores, se detalla que la remuneración mensual en agosto de 2022 alcanzó un promedio de S/ 2,578, teniendo un aumento de 4,9% respecto de agosto de 2021 (S/ 2,458); además, mayor a la de agosto de 2020 (S/ 2,402).

Te puede interesar: Empleo formal registró un crecimiento de 5% en setiembre en estos sectores

La información indicada permite, de un lado, dirigir las políticas laborales al fortalecimiento de los sectores en crecimiento o al apoyo de los que son inestables, pues el empleo formal permite que los trabajadores accedan a beneficios laborales, seguro de salud, pensiones y seguridad en el trabajo. Y, de otro lado, para los empleadores, considerarla en la revisión y el seguimiento de la contratación laboral temporal porque, al ser mayoritaria, puede ser objeto de reclamos o fiscalizaciones laborales; evaluar la continuidad del trabajo a distancia; y, revisar los ingresos del personal por las expectativas individuales o colectivas que pueden existir. De modo que, si las posibilidades económicas lo permiten, se actualice la política de compensaciones enfocándose en quienes perciben menores ingresos, o se adecue la estrategia de negociación, creando incentivos adecuados, contribuyendo a un mejor clima laboral y reduciendo la tasa de rotación laboral.

Carlos Cadillo
Carlos Cadillo

SEGUIR LEYENDO