
El país se encuentra en un momento muy complicado. La crisis política e institucional afecta de manera directa la acción del Estado en su conjunto, tal como lo estamos constatando: las compras de fertilizantes no se han realizado de manera oportuna, existe escasez de pasaportes, los pacientes tienen que hacer largas colas para conseguir una cita médica, entre otros ejemplos.
En este sentido, es importante recalcar que la gestión pública no es otra cosa que el proceso que permite operar la maquinaria del Estado para cumplir los fines y ejecutar la estrategia planteada por las políticas públicas.
Ahora bien, el modelo de gestión pública a seguir debe ser de calidad, orientado a promover el desarrollo, y que provea bienes y servicios públicos de manera efectiva, eficiente y oportuna. Para ello, se requiere, entre otros, un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, que garantice los mejores resultados posibles con los recursos públicos gastados.
Hay que considerar que los resultados de este proceso de gestión pública se logran a través de la coordinación entre entidades públicas, y en conjunto con los actores de la sociedad (sector privado, academia, organizaciones sociales, ciudadanos), quienes coproducen los bienes y servicios públicos. Por lo tanto, la gobernanza pública es vital para lograr resultados esperados.
La crisis política e institucional no permite el correcto funcionamiento del Estado. Si no es tarea sencilla en circunstancias normales, ahora resulta extremadamente difícil bajo la situación actual. Me refiero a los cambios permanentes de ministros, viceministros y directores; de perfiles no idóneos para los cargos; y de agendas políticas que anteceden a las prioridades sectoriales y a las necesidades básicas de la población.
El reto más urgente es encaminar nuevamente al país en el rumbo del desarrollo.
* Artículo extraído del especial Retos urgentes para un mejor Perú, de Pacífico Escuela de Gestión Pública

SEGUIR LEYENDO:
<br/>
Últimas Noticias
La liberación de Venezuela, Cuba y Nicaragua es seguridad nacional de Estados Unidos
La desigual lucha de los pueblos por su libertad tiene ahora el respaldo del uso legítimo de la fuerza contra el narcoterrorismo que los oprime
Cartas de transformadores
Las becas bien diseñadas son política económica de largo plazo

La vía cubana para parecerse a Haití
Los signos de la crisis son tantos que la decadencia cubana parece apuntar a un empobrecimiento continuo y generalizado, un proceso de “favelización”, fundamentalmente provocado desde el gobierno
Cuando la paz exige coraje: el mensaje del Nobel que interpela a nuestro tiempo
El discurso de Jørgen Watne Frydnes en Oslo, al otorgar el premio a María Corina Machado, destacó el valor democrático venezolano y lanzó un llamado directo a la transición política inmediata
Un régimen sangrando por la herida
La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado desencadenó una ola de detenciones y represión


