¿Cómo van las fiscalizaciones laborales en Perú este año?

Abogado laboralista Carlos Cadillo analiza cifras interesantes que dan cuenta del trabajo de Sunafil y el panorama laboral de lo que va del año.

Sunafil: paso a paso para hacer consultas laborales en Internet. Foto: Agencia Andina.
Sunafil: paso a paso para hacer consultas laborales en Internet. Foto: Agencia Andina.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha publicado en sus boletines informativos reportes del desarrollo de las actividades que ha realizado durante en el primer trimestre del 2022. Las inspecciones laborales constiituyen su labor principal, por lo que se detallan cuántas se llevaron a cabo, con qué resultados y cuáles fueron las materias más fiscalizadas. Pero también se consignan las orientaciones y asesorías técnicas realizadas.

A nivel nacional, la SUNAFIL reporta entre enero y marzo de este año 19,235 inspecciones laborales ya concluidas y otras 19,551 aún en trámite. Las ya concluidas alcanzaron a 480,103 trabajadores. El 65.54% (12,607) se originaron a partir de denuncias, que pueden haber sido presentadas por cualquier administrado, incluyendo por supuesto a los propios trabajadores y a las organizaciones sindicales. El restante 34.46% (6,628) de las inspecciones laborales se realizaron por iniciativa de la SUNAFIL en distintos operativos en todo el país.

Si nos centramos en las inspecciones laborales ya concluidas, veremos que el 35.48% de ellas arrojaron como resultado la detección de infracciones por parte de los empleadores. Por ello, en estos primeros tres meses del 2022, la SUNAFIL ha emitido 6,825 actas de infracción, con sanciones que en conjunto suman más de 225 millones de soles. Además, se paralizaron 18 obras atendiendo razones de protección de la seguridad y salud de 1,090 trabajadores, que se desempeñan en los sectores de construcción, pesca y agro.

Estas actas emitidas por la SUNAFIL incluyen la propuesta de sanción por cada infracción detectada, según el tipo de empresa, la gravedad de la falta y el número de trabajadores afectados. A los empleadores comprendidos en ellas, les queda la posibilidad de defenderse o impugnar a lo largo del procedimiento sancionador laboral que se seguirá ante la propia SUNAFIL.

Las materias en las que se han detectado más infracciones han sido las siguientes: el pago de remuneraciones; la normativa sobre la jornada y el horario de trabajo; el pago de la compensación por tiempo de servicios; y la planilla electrónica.

En otro ámbito de su labor, a nivel nacional funcionarios de SUNAFIL han realizado 1,159 orientaciones de información sobre derechos laborales, las mismas que han alcanzado a 7,795 personas. Los temas tratados han sido principalmente los relacionados a la planilla electrónica y la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se realizaron 973 asistencias técnicas dirigidas a 18,996 trabajadores, que resultaron beneficiados al conocer más sobre sus derechos laborales. Además, se absolvieron 39,778 consultas laborales a través de la central telefónica. Cabe recordar que SUNAFIL cuenta con una línea gratuita para atender consultas: 0800-16872.

Estas cifras revelan que el avance de las inspecciones laborales ha sido relevante e intenso en los tres primeros meses del año. En paralelo, también ha habido numerosas acciones de difusión y orientación a los trabajadores sobre derechos laborales y el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, lo que podría fomentar la presentación de una mayor cantidad de denuncias en los próximos meses. Este contexto obliga a los empleadores a actuar preventivamente. ¿Cómo hacerlo? Con auditorías que permitan detectar aquellos temas dentro de sus empresas que requieran de subsanación, evaluando y adoptando las medidas respectivas, priorizando los temas más fiscalizados o contingentes y preparándose para responder adecuadamente a las inspecciones que podrían presentarse por parte de SUNAFIL.

Carlos Cadillo
Carlos Cadillo

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR