Ucrania y Taiwán, dos estados tapones

Las tensiones en ambos países amenazan con desatar conflictos entre tres potencias globales: Estados Unidos, Rusia y China

Compartir
Compartir articulo
Cumbre entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, en Ginebra (EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL)
Cumbre entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, en Ginebra (EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL)

Un “Estado Tapón” (o Buffer State, en inglés) es un país relativamente pequeño entre 2 más grandes con conflictos de poder importantes. A lo largo de la historia, muchos países tuvieron ese rol, más allá de su fuerte identidad nacional y cultural. Son los casos de Bélgica (entre Holanda y Francia), Polonia (entre Alemania y Rusia), Suiza (entre Alemania e Italia) o Jordania (entre Israel e Irak-Arabia Saudita). En nuestro continente, tres países hicieron de “frontera” entre las conflictivas Argentina y Brasil: Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Taiwán, desde tiempos inmemoriales, estuvo vinculada a la provincia china de Fujian en el continente, separado de la isla por el estrecho de Taiwán. Fue ocupada, desde el siglo XVI por portugueses, holandeses, españoles y finalmente por japoneses desde el fin de la Primera Guerra Mundial. Al fin de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota japonesa, vuelve a China.

Pero el resultado de la Guerra civil en 1949 -ganada por el Partido Comunista de Mao-, provoca el exilio del Kuomitang -Partido Nacionalista del Generalisimo Shiang KaiShek- que, con el apoyo militar norteamericano, funda en la isla de Formosa la Republica de Taiwán. En 1992, la China comunista y Taiwán acuerdan el principio de “una sola China” que cierra la posibilidad de una nación independiente en Taiwán.

Pero en el año 2016 gana las elecciones el Partido Pogresista Democratico -PPD, independentista- que encumbra como presidenta a Tsai Ing Wen. Una eventual independencia de la isla, llevaría a la inmediata ocupacion militar china, tal como lo advirtiera el presidente Xi Jinping en octubre del 2021. Y los EEUU apoyarían militarmente al PPD. Se desataría así una guerra Chino-Norteamericana.

El caso ucraniano es similar. Ucrania fue una Republica independiente entre 1919 y 1921 y desde la disolucion de la URSS en 1991. Hoy, junto a Bielorusia, es la frontera entre la Unión Europea y Rusia, pero siempre tuvo una “pertenencia dual” a Europa y Rusia por historia y cultura. Una mitad es “muy pro-europea” y la otra es “muy rusa”, pero el actual partido gobernante y su Presidente -Partido Servidor del Pueblo y Volodimir Zelenski- estan mas vinculados a la UE y podrían desencadenar un ENFRENTAMIENTO INTERNO que desencadenaría la INTERVENCIÓN de los EEUU y la OTAN de un lado, y de RUSIA del otro, lo que produciria un CONFLICTO GLOBAL de consecuencias impredecibles.

La clave, entonces, tanto en Taiwán como en Ucrania es CONTENER el conflicto INTERNO dentro de los dos ESTADOS TAPONES y mantener el actual STATUS QUO para impedir que nos arrastren a una situación no deseable por los superpoderes involucrados.

Es de esperar que prevalezcan el EQUILIBRIO y la RAZONABILIDAD y no LOS EXTREMISMOS NACIONALISTAS.

Ni CHINA, ni EEUU, ni la UE quieren otra cosa que evitar el conflicto y sus actuales acciones son fundamentalmente PREVENTIVAS.

Esperemos que los ESTADOS TAPONES involucrados entiendan el rol que les toca jugar y negocien con prudencia y sabiduría.

* Diego Guelar es exembajador argentino en EEUU, la UE, Brasil y China

SEGUIR LEYENDO: