Los automóviles nuevos en Europa deberán tener limitadores inteligentes y automáticos de velocidad

Si bien todavía no se realizó la votación formal, el Parlamento Europeo acordó que a partir de 2022 los nuevos modelos incorporen limitadores con GPS y cámaras de reconocimiento de las señales de tránsito

Compartir
Compartir articulo
Una señal de tránsito indica un límite de 120 km/h (75 mph) en la autopista alemana A59, cerca de Troisdorf (Foto: AP)
Una señal de tránsito indica un límite de 120 km/h (75 mph) en la autopista alemana A59, cerca de Troisdorf (Foto: AP)

Las multas por exceso de velocidad podrían quedar en el olvido en Europa en algunos pocos años. Y es que el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo para implementar, a partir de 2022, una serie de medidas de seguridad para los nuevos automóviles, que deberán estar equipados con, entre otras cosas, tecnología que haga que los conductores cumplan compulsivamente los límites de velocidad.

Los vehículos deberán tener limitadores de Asistencia de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema que combina limitadores de velocidad mediante GPS con cámaras inteligentes con reconocimiento de señales de tránsito, de modo de limitar la velocidad a la vía por la que está circulando el vehículo. Es decir, los automóviles limitarán su velocidad automáticamente según transiten por calles, avenidas, rutas o autopistas.

La medida es una de las que se acordaron esta mañana, y que ahora deberán seguir su trámite en la Comisión Europea antes de que entre en vigencia en 2022. Además del ISA, los automóviles nuevos deberán tener: cámaras de marcha atrás o sensores de aparcamiento; frenado de emergencia autónomo (AEB); registrador de datos de eventos (una especie de "caja negra" de automóviles); monitores de somnolencia y distracción; asistencia de mantenimiento de carril; cinturones de seguridad mejorados; vidrios mejorados para un sistema automatizado de interrupciones de emergencia, que podrá detectar no solo a los peatones sino a los ciclistas, y visión directa mejorada para camiones, lo que significa que los conductores tendrán un campo de visión más amplio alrededor del vehículo.

Además, los automóviles deberán contar con un cableado preinstalado para dispositivos de bloqueo de arranque por alcohol en la respiración para quienes hayan sido previamente condenados por conducir en estado de ebriedad.

Los conductores podrán anular el sistema presionando el acelerador con fuerza, en el caso de que estén adelantando a otro conductor. El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) pidió que todos los autos tengan un interruptor para encender o apagar la ISA, aunque cada vez que arranque el vehículo la función se activará automáticamente.

Si el conductor superara el límite, el automóvil instantáneamente le dirá que reduzca su velocidad. De persistir en su actitud por varios segundos, sonará una alerta durante unos segundos y mostrará una advertencia visual hasta que el vehículo cumpla con el límite.

Como aún faltan ultimar detalles, es probable que el Consejo Europeo presione para eliminar el interruptor de apagado una vez que los automovilistas se hayan acostumbrado a los sistemas.  Las medidas están sujetas a la aprobación formal del Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE en septiembre, y entrará en vigencia a partir de mayo de 2022 para modelos que aún no han sido aprobados para producción y mayo de 2024 para autos nuevos actualmente en venta.

Las autoridades europeas estiman que los limitadores reducirán los accidentes de tráfico en un 30%, lo que podría salvar hasta 25.000 vidas en los primeros 15 años una vez que se implemente su obligatoriedad.

Días atrás, la automotriz sueca Volvo anunció que en los autos que produzca a partir de 2020 instalará cámaras y sensores que detectarán si el conductor está borracho, drogado o cansado.

En el caso de detectar que los ojos del conductor se cierran o se alejan de la carretera por largos períodos de tiempo, los automóviles Volvo nuevos limitarán la velocidad o se estacionarán automáticamente.

Otros sensores medirán si el conductor no toma el volante por demasiado tiempo, zigzaguea o cambia de carril, o reacciona lentamente ante las maniobras de otros conductores. Si el conductor no responde a las advertencias, el servicio de asistencia de Volvo le hablará directamente.

Sin embargo, Volvo evitó responder ante la consulta sobre si la policía será avisada ante el quebrantamiento de la ley.