La futura pick up compacta de VW podría tener su versión gemela con la insignia del óvalo
La futura pick up compacta de VW podría tener su versión gemela con la insignia del óvalo

La alianza de Ford y Volkswagen es la más importante del ámbito automotor mundial de los últimos años. Una de las máximas expresiones que el mundo globalizado nos podía deparar. Y tiene un nombre que de aquí en más crecerá en resonancia: Proyecto Cyclone. Este acuerdo, aunque no es una fusión ni implica alguna participación accionaria, marcará el futuro de varios de los modelos de ambos gigantes de la industria, como las próximas camadas de pick ups y SUVs. Y la Argentina será escenario clave de esa evolución inminente.

El acuerdo viene tomando forma desde el primer anuncio oficial a principios de año, pero en los últimos días ambas terminales anunciaron la expansión y profundización del programa: "Ford y VW continúan con su proyecto de desarrollar camionetas comerciales y pick-up medianas para cada marca en determinados mercados globales a partir de 2022, para compartir los costos de desarrollo y generar sinergias", explica el comunicado que ambas marcas emitieron recientemente en conjunto.

La novedad para la Argentina es que esas futuras pick ups tendrán a Sudamérica como foco principal. Entonces sería la fábrica de Ford en General Pacheco donde se podrían producir las próximas Ranger y Amarok, mientras que VW haría la nueva Tarok para competirles a la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch. Esas pick ups gemelas de Ford y VW ya vislumbran un horizonte cercano de acuerdo a los primeros parámetros de tiempo que revela el proyecto: año 2022.

Más allá de que se trata de los mismos intérpretes, nada tiene que ver este acuerdo global con el antecedente regional de los años 80 y 90: la recordada Autolatina, también célebre por su abrupto final en 1995. Desde aquel entonces, el centro industrial que aglutinaba a ambas terminales y desde donde salieron el Sierra, Galaxy, Pointer, Gacel, entre otros modelos, quedó dividido y separado por un alambrado. Para desestimar cualquier similitud con aquella experiencia, apenas se comenzó a conocer el Proyecto Cyclone, en enero, el propio Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica, sentenció: "Esto no es el retorno de Autolatina".

La novedad para la Argentina es que esas futuras pick ups tendrán a Sudamérica como foco principal.

Según la prensa brasileña, la Volkswagen Tarok, presentada como concept en el último Salón de San Pablo, tendría también una versión gemela con la insignia del óvalo. La idea de ambas marcas es ofrecer pick-ups compactas para competir en un segmento cada vez más creciente contra las Fiat Toro y Renault Duster Oroch. Se aventuran también futuras generaciones en común para utilitarios como el VW Caddy y el Transporter, y el Ford Transit.

Fuerte apuesta por la vanguardia de eléctricos y autónomos

El Proyecto Cyclone no sólo consiste en una alianza internacional para desarrollar conjuntamente vehículos comerciales. Ambas compañías también hicieron anuncios contundentes, en materia de estrategia y de inversión, sobre tecnología para vehículos eléctricos y autónomos.

Por un lado, Ford utilizará la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) de Volkswagen para diseñar y fabricar al menos un vehículo totalmente eléctrico de producción en serie para Europa a partir de 2023, avanzando en su promesa de producir de manera más eficiente vehículos de pasajeros.

Por otra parte, el CEO de Volkswagen AG, Dr. Herbert Diess, junto al presidente y CEO de Ford, Jim Hackett, y el CEO de Agro AI, Bryan Salesky, anunciaron que Volkswagen se sumará a la iniciativa de Ford de invertir en la plataforma tecnológica para vehículos autónomos de Argo AI.

"Volkswagen se une a Ford en la inversión en Argo AI, la empresa de la plataforma para vehículos autónomos, con un valor de USD $7 mil millones. Esta alianza permite que ambos fabricantes utilicen de manera independiente la plataforma tecnológica para vehículos autónomos de Argo AI, a escala global sin precedentes", detalla el comunicado conjunto.

El concept de la VW Tarok fue presentado hace pocos meses en el Salón de San Pablo
El concept de la VW Tarok fue presentado hace pocos meses en el Salón de San Pablo

Al trabajar junto con Ford y Volkswagen, el sistema de manejo autónomo (SDS por sus siglas en inglés) de Argo AI es el primero con proyecciones comerciales tanto para Europa como Estados Unidos.

El objetivo de Argo AI continúa siendo el de entregar una tecnología SDS acorde al nivel 4 –según los niveles de manejo autónomo establecidos por la Sociedad de Ingenieros del rubro Automotriz– que se pueda aplicar a viajes compartidos y a servicios de entrega de mercaderías en áreas urbanas con mucho tráfico.

Ford espera entregar más de 600.000 vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB durante seis años. Esa plataforma empezó a ser desarrollada por VW en 2016, con una inversión aproximada de USD $ 7 mil millones. La marca alemana, por su parte, planea utilizarla para fabricar aproximadamente 15 millones de automóviles solo para el Grupo Volkswagen en la próxima década. Por supuesto la saga de anuncios recién comienza y promete ser infinita.

SEGUÍ LEYENDO: