
La Embajada Virtual de Estados Unidos en Irán aconsejó a todos los estadounidenses residentes en el país persa que abandonen el territorio lo antes posible o, en su defecto, elaboren un plan de salida que no dependa de la asistencia de la nación norteamericana.
En un comunicado, la legación, virtual desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980, recomendó a los nacionales que, en caso de no poder salir, busquen un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio.
El mensaje advierte sobre el endurecimiento de las medidas de seguridad, cierres de carreteras, interrupciones en el transporte público y restricciones al acceso a internet, tanto en redes móviles como fijas. Las aerolíneas continúan limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán.
Los ciudadanos estadounidenses “deben esperar cortes continuos de internet, planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de Irán por tierra hacia Armenia o Turquía”, según el comunicado difundido.

La embajada virtual instó a salir “ahora” o a contar con un plan independiente del gobierno estadounidense para abandonar Irán, advirtiendo que pueden producirse cancelaciones repentinas de vuelos. En caso de no poder salir, el comunicado recomienda tener provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales.
A las personas con doble nacionalidad estadounidense e iraní, se les aconseja emplear sus documentos iraníes, ya que “mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien”. El texto diplomático también detalla los puestos fronterizos abiertos por los que es posible abandonar el país.
La advertencia llega en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos e Irán, tras reiteradas advertencias del presidente Donald Trump de atacar Irán si el régimen de la República Islámica continúa reprimiendo las protestas antigubernamentales.
A su vez, el lanzamiento del comunicado coincide con el inicio de negociaciones en Omán, primer encuentro entre altos funcionarios de ambos países desde la guerra de los 12 días entre Irán e Israel.
Irán y Estados Unidos iniciarán las negociaciones este viernes para evaluar avances diplomáticos sobre el programa nuclear iraní y otros temas sensibles. Las delegaciones estarán encabezadas por Steve Witkoff, enviado estadounidense para Medio Oriente, y el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi. El sultanato de Omán vuelve a asumir el rol de mediador entre ambos países, que arrastran décadas de enfrentamientos y escasa cooperación directa.

“Irán entra a la diplomacia con los ojos abiertos y una memoria firme del último año. Actuamos de buena fe y nos mantenemos firmes en nuestros derechos”, escribió Araghchi en la red social X antes del encuentro. Teherán subrayó el jueves que existe una “responsabilidad de no perder ninguna oportunidad de utilizar la diplomacia” para preservar la paz, y manifestó su expectativa de que Washington participe en las conversaciones “con responsabilidad, realismo y seriedad”.
Desde Washington, la Casa Blanca adelantó que la delegación explorará la posibilidad de alcanzar una “capacidad nuclear cero” para Irán. La secretaria de prensa de la sede presidencial Karoline Leavitt advirtió que el mandatario Donald Trump mantiene “muchas opciones a su disposición aparte de la diplomacia”.
El presidente republicano confirmó el jueves que las negociaciones están en marcha: “Están negociando”, afirmó. Luego añadió: “No quieren que los ataquemos, tenemos una gran flota yendo hacia allí”, en referencia al despliegue naval estadounidense en la región, al que el mandatario describió como una “armada”.

Las conversaciones se producen mientras el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate, conformado por tres destructores lanzamisiles, operan cerca de aguas iraníes en el golfo Pérsico bajo amenaza de intervención militar.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El presidente de Israel visitará por primera vez Australia tras el atentado en Bondi Beach
La estancia del jefe de Estado israelí ocurrirá en pleno debate sobre la seguridad de la comunidad judía en el país y en medio de críticas sobre la respuesta gubernamental al incremento de actos antisemitas
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones en la región de Zaporizhzhia: al menos dos muertos y un herido
El hecho ocurrió en la ciudad de Vilniansk, donde un hombre de 49 años y una mujer de 48 perdieron la vida tras el impacto en su vivienda
El Parlamento danés estudia reclasificar la gastronomía como arte
La posible reforma legislativa pretende equiparar la cocina con disciplinas tradicionales y abrir la puerta a un acceso igualitario a fondos públicos y privados destinados actualmente a las bellas artes en Dinamarca

