
El cambio climático provocado por el hombre empeoró las recientes lluvias torrenciales e inundaciones que devastaron partes del sur de África, matando a más de 100 personas y desplazando a más de 300.000, dijeron investigadores el jueves.
Un estudio de World Weather Attribution, que analizó las fuertes lluvias recientes que causaron graves inundaciones en partes de Sudáfrica, Mozambique y Zimbabwe, mostró que la región experimentó el equivalente a un año de lluvia en un período de 10 días.
Provocó daños generalizados a viviendas e infraestructuras cuyo valor se estima en millones de dólares, y causó un sufrimiento humano incalculable, incluida la pérdida de vidas.
Muchas casas y edificios en Mozambique quedaron completamente sumergidos bajo el agua, mientras que carreteras y puentes fueron arrasados en las provincias sudafricanas de Limpopo y Mpumalanga y en partes de Zimbabwe.

El estudio fue realizado por científicos de todo el mundo utilizando métodos revisados por pares para evaluar el impacto del cambio climático en patrones y eventos climáticos severos.
Un suceso que ocurre una vez cada 50 años
Los datos obtenidos de las recientes lluvias torrenciales, cuya magnitud es poco común y ocurre aproximadamente una vez cada 50 años, confirmaron una “clara tendencia hacia lluvias más violentas”, según el estudio.
A esto se sumó también el fenómeno meteorológico actual de La Niña, que naturalmente trae condiciones más húmedas a la región del sur de África, pero que ahora opera en una atmósfera mucho más cálida.
“Nuestro análisis muestra claramente que la continua quema de combustibles fósiles no solo está aumentando la intensidad de las lluvias extremas, sino que también está convirtiendo eventos que habrían ocurrido de todos modos en algo mucho más severo”, dijo Izidine Pinto, investigadora climática senior del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos.

Pinto, coautor del estudio, dijo que los modelos climáticos utilizados tuvieron dificultades para determinar con exactitud en qué medida el cambio climático empeoró las recientes inundaciones, pero que un aumento del 40% en la intensidad de las lluvias sería imposible de explicar sin el cambio climático provocado por el hombre.
“Significa que lo que ya habría sido un serio período de fuertes lluvias se ha transformado en un diluvio más violento que las comunidades no están preparadas para afrontar”, dijo.
Mucho más allá de las expectativas
Las regiones afectadas del sur de África no son ajenas a fuertes lluvias e inundaciones, pero los científicos se mostraron alarmados por la magnitud de los recientes acontecimientos.
“Este evento fue una sorpresa para nosotros porque ya habíamos vivido otros hace 25 años, que inundaron las mismas zonas”, afirmó Bernardino Nhantumbo, investigador del servicio meteorológico de Mozambique.
“Hay lugares que han registrado en dos o tres días la precipitación que se esperaba para toda la temporada de lluvias, por lo que fue muy difícil adaptarse a esta situación en cualquier circunstancia”.
Según Nhantumbo, Mozambique está aguas abajo de nueve ríos internacionales, por lo que cuando ocurre un evento como este se esperan muchos daños no solo por las fuertes lluvias sino también por el caudal del río.
“Nosotros hacemos buenos pronósticos porque tenemos diferentes modelos, pero estos son aquellos eventos que ni con un buen pronóstico se pueden contener los daños que están asociados”, dijo.
Las partes central y sur de Mozambique fueron las más afectadas: la capital de la provincia de Gaza, Xai-Xai, y la cercana ciudad de Chokwe quedaron en gran parte sumergidas bajo el agua.
Modelos climáticos centrados en África
Los investigadores también han pedido el desarrollo de modelos climáticos en África para comprender mejor la dinámica y el alcance del impacto del cambio climático en las distintas regiones del continente.
Según Friederike Otto, profesora de ciencias del clima en el Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres, la falta de modelos climáticos desarrollados en África fue parte de la razón por la cual la mayoría de los modelos tuvieron dificultades para determinar exactamente en qué medida el cambio climático empeoró las recientes inundaciones.
Todos los modelos climáticos que tenemos disponibles gratuitamente se desarrollan fuera de África. Se desarrollan en centros de modelado climático de Estados Unidos, Europa y algunos de Asia.
“Pero no existe un solo modelo climático desarrollado en África. Por eso, suelen diseñarse para obtener el mejor clima en las regiones para las que están diseñados, y esto aplica a todos los modelos”, afirmó.
(con información de AP)
Últimas Noticias
El oro alcanzó un nuevo récord por encima de 5.600 dólares y el petróleo sube por las tensiones con Irán
Los inversores buscan refugio en metales preciosos ante el envío de una flota de Estados Unidos al Golfo Pérsico y las advertencias de Trump sobre un posible ataque. La plata también marcó un máximo histórico, mientras el crudo Brent superó los 70 dólares el barril
La agencia alimentaria de la ONU cierra sus operaciones en el norte de Yemen por las agresiones de los rebeldes hutíes
La persecución empeora las precarias condiciones en el empobrecido país árabe, en medio de la represión del grupo respaldado por Irán a los trabajadores de la ONU y grupos de ayuda humanitaria

Dinamarca confirmó los primeros contactos bilaterales con EEUU sobre Groenlandia: “Volvemos a la senda correcta”
El ministro danés de Exteriores dijo que hubo un acercamiento después de la crisis que supuso la amenaza arancelaria de Trump contra Copenhague y los aliados europeos
China ejecutó a 11 acusados de formar una red de estafas cibernéticas
Fueron considerados parte del “grupo criminal de la familia Ming”, cuyas operaciones causaron 14 muertes entre ciudadanos chinos, según Beijing

El régimen de Irán eleva la tensión ante la cercanía de la flota de EEUU: sumó drones y prometió una respuesta “aplastante”
La República Islámica añadió mil vehículos aéreos no tripulados a su arsenal en respuesta a la presencia militar ordenada por Donald Trump cerca de las costas iraníes. Teherán se niega a negociar un acuerdo nuclear



