
Combatientes kurdos en Siria anunciaron este domingo que, bajo un acuerdo de alto el fuego con las autoridades del gobierno sirio, se retirarán de Alepo tras varios días de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.
Horas antes, el ejército sirio informó haber finalizado las operaciones en el barrio Sheikh Maqsud, controlado por las milicias rebeldes, y la televisión estatal reportó que los combatientes que se rindieron estaban siendo trasladados en autobús hacia el norte.
Los militares ya habían declarado el control total sobre Ashrafiyeh, el otro barrio de Alepo bajo dominio kurdo. Durante años, las fuerzas kurdas controlaron sectores de Alepo y administraron de facto franjas del norte y noreste de Siria, gran parte de ellas tomadas durante la guerra civil.
Los últimos combates estallaron tras el estancamiento de las negociaciones para integrar a los kurdos en el nuevo gobierno.
“Se alcanzó un entendimiento que condujo a un alto el fuego y aseguró la evacuación de los mártires, los heridos, los civiles atrapados y los combatientes de los barrios de Ashrafiyeh y Sheikh Maqsud al norte y este de Siria”, comunicaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos.

La agencia oficial siria SANA informó que “los autobuses que transportaban al último grupo de miembros de la organización SDF abandonaron el barrio Sheikh Maqsud en Alepo, en dirección al noreste de Siria”. Inicialmente, las FDS negaron que sus combatientes estuvieran abandonando la ciudad y describieron los traslados como desplazamientos forzados de civiles.
Un corresponsal de la AFP observó el sábado al menos cinco autobuses trasladando hombres fuera de Sheikh Maqsud, aunque no pudo verificar sus identidades.
Según el comunicado de las FDS, el alto el fuego fue posible “a través de la mediación de partes internacionales para detener los ataques y violaciones contra nuestro pueblo en Alepo”. Estados Unidos y la Unión Europea han pedido al gobierno sirio y a las autoridades kurdas retomar el diálogo político.
Los enfrentamientos, entre los más intensos desde la caída de Bashar al-Assad en diciembre de 2024, han dejado al menos 21 civiles muertos, según ambas partes, y el gobernador de Alepo indicó que 155.000 personas han huido de sus hogares. Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los choques el martes.

En las afueras de Sheikh Maqsud, las familias que quedaron atrapadas por los enfrentamientos comenzaron a salir del área acompañadas por fuerzas de seguridad sirias. Un corresponsal de la agencia AFP observó a hombres cargando a niños en sus espaldas mientras subían a autobuses con destino a refugios.
En la misma zona, decenas de jóvenes vestidos de civil fueron apartados del resto de la multitud y obligados por las fuerzas de seguridad a sentarse en el suelo antes de ser llevados a un destino desconocido, según reportó el corresponsal. Un responsable de seguridad sirio, que pidió no ser identificado, indicó que estos jóvenes eran “combatientes” y estaban siendo “transferidos a centros de detención sirios”.
A la entrada del distrito, Imad al-Ahmad, de 60 años, se dirigía en sentido contrario, intentando obtener permiso para regresar a su hogar. “Salí hace cuatro días... Me refugié en casa de mi hermana”, contó. “No sé si podremos regresar hoy”.
Nahed Mohammad Qassab, una viuda de 40 años que también esperaba volver, explicó que había dejado el barrio antes de los combates para asistir a un funeral. “Mis tres hijos siguen dentro, en casa de mi vecino. Quiero sacarlos”, aseguró.
Hasta el momento, la suspensión de vuelos en el aeropuerto de Alepo se mantiene hasta nuevo aviso.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La India iniciará en abril el mayor censo del mundo tras 15 años sin datos oficiales
La administración fijó el arranque de la primera fase entre abril y septiembre de 2026, en la que se identificarán las viviendas en todas las regiones para actualizar los registros demográficos después de más de una década

El papa León XIV bautizó a 20 bebés en la capilla Sixtina
La ceremonia anual coincidió con el cierre del ciclo navideño y reunió a familias de empleados de la Santa Sede en el recinto adornado por los frescos de Miguel Ángel, donde se celebró el sacramento con tradición y solemnidad

Protestas en Irán: una ONG reportó al menos 192 muertos por la represión del régimen y aclaró que el saldo podría ser mucho mayor
La organización Iran Human Rights sostuvo que no descarta que sean muchas más las víctimas, pero el bloqueo de internet les impide desde hace días verificarlo. Otro grupo de activistas denunció que se está llevando a cabo “una masacre”
Protestas en Irán: el régimen amenazó a EEUU e Israel y los consideró objetivos legítimos de ataque
“Le decimos a Trump y a sus aliados en la región que no cometan un error de cálculo”, expresó Mohammad Bagher Ghalibaf, jefe del Parlamento, tras las declaraciones del presidente estadounidense en respaldo a las movilizaciones



