
Los primeros desplazados por el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya comenzaron a regresar tímidamente a sus casas el domingo, un día después del anuncio de un alto el fuego, según las autoridades de ambos países.
Kanlaya Somjettana abandonó su aldea en la provincia tailandesa de Surin, cerca de la frontera disputada, desde el inicio de las hostilidades el 7 de diciembre, con su bebé de siete meses.
“Yo realmente espero que este alto el fuego se mantenga mucho tiempo y que podamos volver a casa”, declaró por teléfono a AFP desde un albergue. “Pero no regresaré hasta que las autoridades confirmen que es es seguro”.
“He visto a decenas de personas volver a sus casas esta mañana. La mayoría estaba preocupada por su ganado”, continuó esta madre de 21 años. “Nadie les dijo que podían regresar, pero escuchamos en las noticias que había un alto el fuego”.
Los dos países concluyeron el sábado una tregua después de tres semanas de enfrentamientos a lo largo de su frontera de 800 kilómetros, cuyo trazado en el período colonial francés es el centro del conflicto de años.
Según las últimas cifras oficiales, al menos 47 personas murieron -26 del lado tailandés y 21 del lado camboyano- y cerca de un millón debieron ser evacuadas.
Prapas Sornchaidee, un oficial de la fuerza aérea tailandesa, declaró a la AFP que no se habían reportado disparos en las 24 horas posteriores a la entrada en vigor de la tregua.
“Las agencias de seguridad están debatiendo (la situación) y los habitantes comenzaron a regresar a sus casas”, expresó.
El ministro de Defensa de Tailandia, Nattaphon Narkphanit, mencionó la víspera un “período de observación” de 72 horas para evaluar el cumplimiento de la tregua.
La situación en la zona fronteriza está “tranquila”, informó por su parte el Ministerio de Defensa de Camboya, aunque los habitantes no han recibido luz verde de las autoridades para regresar.
Tregua
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el anuncio “como un paso positivo para aliviar el sufrimiento de los civiles... y crear un entorno propicio para lograr una paz duradera”, dijo el portavoz Stephane Dujarric.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dio la bienvenida el sábado al alto el fuego, instando a ambas partes a “honrar inmediatamente este compromiso”.
El alto el fuego entró en vigor a las 12:00 pm hora local (05:00 GMT), según la declaración firmada por los ministros de defensa de los vecinos del sudeste asiático en un control fronterizo del lado tailandés.
La tregua se aplica a “todo tipo de armas, incluidos ataques a civiles, objetos e infraestructuras civiles, y objetivos militares de cualquiera de los bandos, en todos los casos y en todas las áreas”.
Ambas partes acordaron congelar todos los movimientos de tropas y permitir que los civiles que viven en las zonas fronterizas regresen a su hogar lo antes posible, según el comunicado.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Persecución en Irán: el régimen condenó a muerte a 30 manifestantes arrestados durante las masivas protestas
Amnistía Internacional advirtió que la cifra podría ser mayor, ya que las autoridades intimidan a las familias e impiden la defensa legal independiente
Refugiados en Ucrania, perseguidos por Pyongyang: el drama de los soldados norcoreanos que temen volver a casa
Activistas y organismos internacionales alertan sobre el riesgo de tortura y castigos familiares en caso de repatriación

El Foro Penal presentará ante el Parlamento 232 casos para que presos políticos excluidos accedan a la Ley de Amnistía en Venezuela
Muchos llevan años detenidos sin juicio y enfrentan graves violaciones a sus derechos

De ícono turístico a emergencia hídrica: así es Knysna, la ciudad africana que teme el “día cero”
El riesgo de quedarse sin suministro hídrico obliga a esta población a reinventar sus rutinas, implementar soluciones urgentes y repensar su futuro ante la amenaza de una crisis sin precedentes

El Ejército israelí se mantiene en “alerta máxima” en medio de las tensiones de Estados Unidos con Irán
El presidente de Estados Unidos evalúa una intervención militar mientras Irán amenaza con represalias y el gobierno israelí advierte sobre una respuesta contundente ante cualquier ofensiva


