El Vaticano terminó 2024 con un superávit de más de 1,8 millones de dólares y bajó su déficit estructural

La Secretaría de Economía de la Santa Sede lo atribuyó principalmente al aumento de las donaciones y a mejores resultados financieros

Guardar
El papa León XIV
El papa León XIV

El Vaticano obtuvo un superávit de 1,6 millones de euros en 2024 (1.851.184 dólares), lo que contrasta con el déficit de 51,2 millones registrado en 2023. Esta mejora, según informó la Secretaría de Economía de la Santa Sede, se atribuye principalmente al aumento de las donaciones y a mejores resultados financieros.

El déficit estructural, que excluye los resultados financieros, disminuyó casi un 50%, pasando de 83,5 millones de euros en 2023 a 44,4 millones en 2024.

El informe de la Secretaría señala una tendencia positiva en las cuentas de la Santa Sede, aunque advierte que “la plena sostenibilidad financiera es un objetivo a largo plazo, ya que la principal mejora se ha producido por el aumento de las donaciones”.

La mejora se debe al incremento de los ingresos, que aumentaron en 78,6 millones de euros gracias principalmente a las donaciones y a la gestión hospitalaria. También influyeron las medidas de control del gasto, que ayudaron a compensar la inflación y el aumento de los costes de personal.

La gestión financiera generó un beneficio de 46 millones de euros, superando los resultados de 2023 y siendo clave para cubrir el déficit operativo.

El papa Francisco (Archivo)
El papa Francisco (Archivo)

En el presupuesto del Vaticano, las áreas de mayor gasto son el culto y la evangelización (14%), la comunicación (12%), la presencia internacional a través de las nunciaturas apostólicas (10%) y los servicios caritativos (10%).

El “ministro” de Economía de la Santa Sede, el español Maximino Caballero Ledo, declaró que “la situación en los últimos 10 años con las reformas que se implementaron en el pontificado de Francisco han ido mejorando las arcas vaticanas”.

No obstante, advirtió que “no se trata solo de mantener un presupuesto equilibrado, sino de fortalecer la capacidad de la Santa Sede para optimizar cada contribución recibida”, con el objetivo de que el servicio a la misión de la Iglesia universal sea “más sólido y sostenible”.

A pesar de la mejora, Caballero Ledo subrayó que “se mantiene un déficit operativo de 44,4 millones de euros”. Y añadió: “por lo tanto, continuamos con determinación el camino hacia la plena sostenibilidad financiera, transformando este desafío en una oportunidad de consolidación y crecimiento, que debemos afrontar con continuidad, realismo y disciplina, manteniendo un equilibrio entre el compromiso misionero y la gestión responsable de los recursos”.

Últimas Noticias

Líderes +70: “Es vital entender que ser joven ya no es sinónimo de progresismo”

El politólogo Gastón Vargas analiza las tensiones que genera la convivencia entre dirigentes veteranos y liderazgos emergentes en el tablero global

Líderes +70: “Es vital entender

Las ciudades ‘age-friendly’: cómo es el enfoque europeo para la vida cotidiana de las personas mayores

Proyectos y políticas públicas impulsan entornos urbanos y servicios accesibles para acompañar el envejecimiento y fortalecer la autonomía y la participación social de los silver

Las ciudades ‘age-friendly’: cómo es

China y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar sobre vehículos eléctricos

El pacto busca resolver la disputa comercial por los aranceles impuestos a los automóviles eléctricos chinos, estableciendo precios mínimos de importación y nuevos requisitos para facilitar el acceso al mercado comunitario

China y la Unión Europea

La ofensiva rusa en 2025 fue la más letal para la población civil desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Las autoridades ucranianas y la ONU confirman que el incremento de bombardeos y drones en la línea del frente agravó el saldo de muertos y heridos entre la población civil durante el último año

La ofensiva rusa en 2025

La primera ministra japonesa recibe al presidente surcoreano en Nara en un intento de estabilizar la relación bilateral

Sanae Takaichi y Lee Jae Myung celebran su primera cumbre completa en medio de tensiones regionales, presiones de Estados Unidos y el avance de China en Asia, buscando fortalecer el diálogo y la cooperación

La primera ministra japonesa recibe
MÁS NOTICIAS