El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, definió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación en la Franja de Gaza como un “infierno en la Tierra” y una “pesadilla humanitaria”. Con estas palabras, destacó la gravedad con la que Berlín observa la crisis en ese territorio.
Su declaración tuvo lugar durante una sesión especial en Nueva York, donde Alemania reiteró su postura sobre la continuidad del conflicto en Oriente Medio y el papel que el país busca asumir en su resolución. Wadephul representó a Alemania en reemplazo del canciller Friedrich Merz, cuya ausencia fue objeto de críticas en la esfera política alemana.
El ministro subrayó que la única solución viable pasa por la creación de dos Estados, uno israelí y otro palestino, fórmula que cuenta con el respaldo histórico de Berlín y que, según el ministro, es esencial para la paz y la dignidad de todas las comunidades de la región.
“Esta guerra debe terminar. Los rehenes deben ser liberados. La existencia y la seguridad de Israel serán siempre parte de nuestra razón de Estado”, agregó.
Durante su intervención, Wadephul solicitó a Israel habilitar el acceso seguro a la ayuda humanitaria en Gaza y remarcó la importancia de que los suministros esenciales lleguen a la población afectada.
Por otro lado, recordó la responsabilidad internacional en la protección de los derechos fundamentales, de acuerdo con lo publicado por la agencia Anadolu Ajansi.
“Repetimos nuestro llamado urgente a Israel para permitir un acceso humanitario seguro”, afirmó Wadephul. Además, confirmó que Alemania continuará enviando asistencia humanitaria a través de organismos multilaterales, (ONU) para respaldar a los grupos más vulnerables.
El ministro detalló las carencias más graves que enfrentan los habitantes de Gaza: insuficiencia de alimentos, agua potable, educación y servicios de salud.

Por su parte, señaló que la justicia implica garantizar el acceso a medios esenciales para una vida digna y describió la situación como “el peor desastre humanitario de nuestro tiempo”.
Wadephul advirtió que estas consecuencias afectan no solo a Palestina, sino también a otras regiones, como Sudán, donde más de 30 millones de personas requieren asistencia y 12 millones han sido desplazadas.
Trump apuntó a un posible acuerdo por Gaza
Ayer, el presidente, Donald Trump, expresó nuevamente optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la Franja de Gaza, según mencionó EFE.
Además, durante su encuentro con la prensa en la Casa Blanca, destacó la gravedad de la situación humanitaria y la importancia de resolver el tema de los rehenes de manera definitiva.
“Mucha gente está muriendo, pero queremos a los rehenes de vuelta. No los queremos de vuelta, uno esta semana, otro en dos meses, tres más tarde. Como ha estado ocurriendo”, afirmó el presidente. “Los queremos de vuelta de una sola vez”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Guerra silenciosa: cómo los regímenes autoritarios usan la ciberguerra para ganar ventaja sobre las democracias
China, Rusia, Irán y Corea del Norte libran batallas digitales que preceden a conflictos físicos. Gabriel Zurdo, ejecutivo líder en la industria de ciberseguridad, revela cómo la geopolítica se ha trasladado al ciberespacio y por qué las democracias están rezagadas
Cómo es la prisión de Halden, la “más humana del mundo”: educación, habitaciones equipadas y convivencia con guardias
Con un enfoque que se centra en la dignidad y la reinserción, la cárcel noruega se posiciona como uno de los centros penitenciarios más pacíficos del planeta

Ucrania selló un acuerdo con Grecia para reforzar la seguridad energética del país ante los constantes bombardeos rusos
El gobierno ucraniano cerró un pacto estratégico para garantizar el suministro de gas, buscando reforzar la infraestructura energética y evitar así cortes durante la temporada invernal tras los ataques del Kremlin

La República Democrática del Congo y el grupo rebelde M23 firmaron un acuerdo preliminar en Doha para poner fin a la guerra
El documento, que contó con la mediación de Qatar y Estados Unidos, incluye ocho medidas, con avances iniciales en la liberación de prisioneros y en el monitoreo de un alto el fuego
Ucrania anunció un acuerdo con Rusia para intercambiar 1.200 prisioneros de guerra de cada lado
La negociación fue mediada por Turquía y Emiratos Árabes Unidos y cuenta con el aval del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky


