El jueves se produjeron enfrentamientos armados entre Tailandia y Camboya en zonas fronterizas en disputa desde hace tiempo, lo que agravó rápidamente las tensiones que se prolongaban desde hacía meses.
Los combates incluyeron intercambios de disparos, bombardeos y lanzamientos de cohetes, que según las autoridades tailandesas causaron la muerte de al menos once civiles tailandeses y heridas a otros 14 en tres provincias. Tailandia respondió con ataques aéreos.

Se trata del segundo enfrentamiento armado desde que un soldado camboyano fuera abatido a tiros en mayo y supone una importante escalada que se produjo horas después de que ambos países rebajaran sus relaciones diplomáticas tras la explosión de una mina terrestre que causó heridas a soldados tailandeses.

Los enfrentamientos continúan en al menos seis zonas a lo largo de la frontera, según informó el Ministerio de Defensa tailandés. El primer enfrentamiento del jueves por la mañana se produjo en una zona cercana al antiguo templo de Ta Muen Thom, en la frontera entre Surin y la provincia camboyana de Oddar Meanchey.
Esto es lo que hay que saber sobre la disputa entre los dos vecinos del sudeste asiático.
Cómo comenzó la disputa
La disputa estalló en mayo después de que las fuerzas armadas de Tailandia y Camboya se dispararan brevemente entre sí en una zona fronteriza relativamente pequeña y disputada que cada país reclama como propia.
Ambas partes afirmaron que actuaron en defensa propia. Un soldado camboyano resultó muerto.
Aunque posteriormente ambos países afirmaron que habían acordado rebajar la tensión, las autoridades camboyanas y tailandesas continuaron aplicando o amenazando con aplicar medidas que no llegaban a ser de fuerza armada, lo que mantuvo la tensión en niveles elevados.

Tailandia impuso restricciones estrictas en la frontera con Camboya que impidieron casi todos los cruces, excepto a estudiantes, pacientes médicos y otras personas con necesidades esenciales. El jueves, las autoridades tailandesas anunciaron que cerrarían la frontera por completo.
Camboya también prohibió las películas y programas de televisión tailandeses, detuvo la importación de combustible, frutas y verduras tailandesas y boicoteó algunos de los enlaces internacionales de Internet y el suministro eléctrico de su vecino.
Los enfrentamientos provocan agitación política en Tailandia

Las pasiones nacionalistas de ambos bandos han inflamado la situación.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, fue suspendida de su cargo el 1 de julio para ser investigada por posibles violaciones éticas en su gestión de la disputa fronteriza, tras filtrarse una llamada telefónica con un alto dirigente camboyano.
En la llamada de junio, Paetongtarn se refirió al ex primer ministro camboyano Hun Sen como “tío” y criticó a los líderes militares tailandeses, comentarios que los críticos calificaron de irrespetuosos con la soberanía nacional.
Hun Sen fue sucedido por su hijo Hun Manet en 2023, pero sigue siendo influyente como presidente del Senado. Era amigo desde hacía mucho tiempo de su padre, Thaksin Shinawatra, un popular pero polémico ex primer ministro, pero se distanciaron por la disputa fronteriza.

La filtración de la llamada provocó indignación y protestas generalizadas. La coalición liderada por el partido Pheu Thai de Paetongtarn también se debilitó cuando su segundo socio más importante, el Partido Bhumjaithai, retiró su apoyo, alegando su supuesta blandura hacia Camboya.
Paetongtarn se ha disculpado y ha argumentado que sus comentarios eran una táctica de negociación. Su aliado, el ex ministro de Defensa Phumtham Wechayachai, fue nombrado primer ministro en funciones.
Las disputas fronterizas provocan tensiones periódicas
Las disputas fronterizas son un problema de larga data que ha provocado tensiones periódicas entre los dos vecinos. Tailandia y Camboya comparten más de 800 kilómetros (500 millas) de frontera terrestre.
Las disputas se derivan en gran medida de un mapa de 1907 elaborado bajo el dominio colonial francés que se utilizó para separar Camboya de Tailandia. Camboya ha utilizado el mapa como referencia para reclamar territorio, mientras que Tailandia ha argumentado que el mapa es inexacto.
Los conflictos más destacados y violentos se han producido en torno al templo de Preah Vihear, de 1000 años de antigüedad.

En 1962, la Corte Internacional de Justicia otorgó la soberanía sobre la zona del templo a Camboya. La sentencia se convirtió en un importante motivo de irritación en las relaciones bilaterales.
Camboya volvió a acudir a la corte en 2011, tras varios enfrentamientos entre su ejército y las fuerzas tailandesas que causaron la muerte de unas 20 personas y el desplazamiento de miles. La corte reafirmó el fallo a favor de Camboya en 2013.
Camboya ha vuelto a recurrir a la corte internacional para resolver las disputas fronterizas, pero Tailandia ha rechazado la jurisdicción de la corte.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong
El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta


