
El accidente aéreo militar del lunes en la Milestone School and College provocó un incendio que envolvió en llamas el edificio escolar de dos pisos. Las autoridades dijeron que 171 personas, en su mayoría estudiantes y muchos con quemaduras, fueron rescatadas y trasladadas del lugar en helicópteros, ambulancias, rickshaws motorizados y en los brazos de bomberos y padres.
Las autoridades confirmaron que el avión de entrenamiento F-7 BGI de fabricación china experimentó un “fallo técnico” momentos después de despegar de la base aérea A.K. Khandaker a la 1:06 de la tarde del lunes, según un comunicado del ejército.
El piloto, el teniente de vuelo Mohammed Toukir Islam, hizo “todo lo posible para desviar la aeronave lejos de áreas densamente pobladas hacia una ubicación menos habitada”, dijo el ejército, añadiendo que investigaría más profundamente la causa del accidente.
La escuela Milestone, a unos 11 kilómetros (siete millas) en coche de la base aérea, se encuentra en una zona densamente poblada cerca de una estación de metro y numerosas tiendas y viviendas.
Era el primer vuelo en solitario del piloto para completar su curso de entrenamiento. No estaba claro si logró eyectarse antes de que el avión impactara contra el edificio.
Las primeras oraciones fúnebres por el piloto se ofrecieron en Daca el martes por la mañana, antes de segundas oraciones en el distrito suroeste de Rajshahi, donde viven sus padres.
Fue el accidente aéreo más mortífero en la capital de Bangladesh en la memoria reciente. En 2008, otro avión de entrenamiento F-7 se estrelló fuera de Daca, matando a su piloto, quien se había eyectado después de descubrir un problema técnico.
Tragedia y protesta
Cientos de estudiantes protestaron el martes en la capital de Bangladesh cerca de la escuela donde se estrelló el avión y reclamaron rendición de cuentas, compensación para las familias de las víctimas y la suspensión de los vuelos de instrucción.
El número de muertos por el accidente aumentó a 31 el martes, incluidos al menos 25 estudiantes, una maestra que murió por las quemaduras sufridas mientras ayudaba a otros a salir del edificio en llamas, y el piloto de la aeronave de entrenamiento.
Los bomberos aseguraron aún más la escena del accidente en el populoso barrio de Uttara en Daca mientras el Ejército iniciaba una investigación. La autoridad de aviación civil del país no participaba directamente en la investigación.
Bangladesh, en estado de shock tras el accidente que involucró a su Fuerza Aérea, guardó luto nacional el martes y la bandera nacional ondeaba a media asta en todo el país.
Los estudiantes que protestaban exigieron la publicación “precisa” de las identidades de los muertos y heridos, compensación para las familias y la suspensión inmediata del uso de aviones de entrenamiento “obsoletos e inseguros” por parte de la Fuerza Aérea de Bangladesh. Corearon lemas y acusaron a las fuerzas de seguridad de golpearlos y maltratar a los maestros el lunes.

Los estudiantes se enfurecieron más tarde después de que dos asesores gubernamentales de alto rango llegaron al lugar, lo que obligó a los funcionarios a buscar refugio.
En otros lugares de Daca, cientos de estudiantes más marcharon hacia la sede administrativa del país, exigiendo la dimisión del asesor de educación que, según ellos, retrasó el anuncio de la cancelación de los exámenes oficiales durante el duelo del martes.
Muchos dicen que están conmocionados por la tragedia
“Ayer, cuando el avión se acercaba, el sonido era tan fuerte que no puedes ni imaginarlo — parecía que los tímpanos estaban a punto de estallar. En cinco segundos, el avión se estrelló justo frente a mí aquí”, dijo Smriti, una estudiante que solo dio un nombre, delante de su escuela.
“De repente, vi llamas elevándose ferozmente desde el edificio”, dijo la estudiante de 11mo grado. “Cuando llegué aquí, vi a algunos niños tendidos con sus extremidades extendidas, algunos de sus cuerpos sin vida esparcidos alrededor. ¿Puede usted salvarlos? Dígame, ¿alguna vez podrán volver a los brazos de sus padres?”, preguntó.
El martes, 78 personas, en su mayoría estudiantes, permanecían hospitalizadas, dijo Sayeedur Rahman, asistente especial del líder interino de Bangladesh, Muhammad Yunus. Inicialmente se reportaron veinte muertes, y siete personas murieron a causa de sus heridas durante la noche, dijeron las autoridades. Otras cuatro muertes se reportaron más tarde el lunes, dijo el ejército.
Maherin Chowdhury, una maestra que rescató a más de 20 estudiantes de la escuela en llamas, murió por graves quemaduras, dijo su colega Tanzina Tanu.
Los médicos dijeron el lunes por la noche que la condición de unas dos docenas de heridos seguía siendo crítica. Se ha abierto un campamento de donación de sangre en un hospital especializado en quemaduras donde se atendía a la mayoría de los heridos.
Veinte cuerpos fueron entregados a sus familias, y otros podrían requerir identificación por ADN después de haber quedado carbonizados. Muchos familiares esperaron durante la noche en un hospital especializado en quemaduras por los cuerpos de sus seres queridos.
Últimas Noticias
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

Por qué el Reino Unido resolvió entregar las Islas Chagos a Mauricio
La histórica transferencia de soberanía sobre el archipiélago marca un cambio geopolítico relevante en el océano Índico, con implicaciones para la seguridad internacional


