El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, calificó la situación humanitaria en la Franja de Gaza como “moralmente inaceptable” tras una visita de tres días al enclave palestino devastado por la guerra entre Israel y Hamas. Pizzaballa realizó estas declaraciones este martes, luego de recorrer la zona junto al Patriarca Greco-Ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, en una misión de solidaridad con la comunidad cristiana local tras el reciente ataque del ejército israelí a la iglesia de la Sagrada Familia, que dejó tres muertos y varios heridos.
Según el propio Pizzaballa, durante su estancia en Gaza presenció “a hombres esperando al sol durante horas, con la esperanza de recibir una simple comida” y describió la situación como “injustificable”. El cardenal relató, en conferencia de prensa, haber visto hospitales colapsados con “niños mutilados, cegados por las consecuencias de los bombardeos” y familias enteras viviendo “en tiendas a lo largo del mar, sin condiciones higiénicas mínimas y sin alimentos básicos”.
En respuesta al ataque contra la iglesia católica, el ejército israelí indicó que “un fragmento” de proyectil impactó contra el templo por error. Al respecto, Pizzaballa señaló con ironía: “Siempre es por error, tal vez fue un error”, aunque recalcó que “se ha golpeado la iglesia y gente ha muerto, esto es un hecho”.
Durante una rueda de prensa en Jerusalén, Pizzaballa y Teófilo III denunciaron el silencio de la comunidad internacional y reclamaron a las partes en conflicto el respeto al derecho humanitario y la protección de la población civil. “A la comunidad internacional le decimos: el silencio ante el sufrimiento es una traición a la conciencia”, leyó Teófilo III en un comunicado conjunto.
El cardenal Pizzaballa afirmó que la Iglesia tiene “el deber moral de denunciar con claridad y franqueza la política del Gobierno israelí en Gaza”, aunque aclaró: “No tenemos nada contra el mundo judío y no queremos aparecer como aquellos que van contra la sociedad israelí o contra el judaísmo”.
El ataque contra la iglesia ocurrió la mañana del jueves, cuando más de 400 desplazados, incluidos menores y personas con necesidades especiales, se encontraban en el templo. Tras el hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó que “cada vida inocente perdida es una tragedia”.
La crisis humanitaria en Gaza se ha agravado desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, que ha provocado el bloqueo parcial o total de la entrada de alimentos y bienes a la zona y ocasionado casi 100 muertes por hambre, la mayoría de ellas de menores. El Papa León XIV condenó en días recientes los castigos colectivos y pidió a la comunidad internacional facilitar el ingreso urgente de ayuda humanitaria al enclave.
Pizzaballa expresó dudas sobre una evacuación masiva en Gaza, al indicar que “la mayoría se quedará, porque no saben a dónde ir y tienen allí sus raíces”. Señaló además que, según datos actuales, “más de dos millones de personas” en Gaza no tienen donde vivir tras los ataques.
Ambos líderes religiosos pidieron un acuerdo de paz regional, rezaron por la liberación de los privados de libertad y reiteraron el llamado a la comunidad internacional para detener la guerra y priorizar el bien común de la población civil.
Últimas Noticias
Rubio se reúne con el primer ministro Orbán en Hungría para impulsar acuerdos energéticos y reforzar la cooperación bilateral
El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto firmar en Budapest un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. Además, el jefe de comunicación internacional del Gobierno húngaro afirmó que ambos dirigentes debatirán “los esfuerzos por la paz” en Ucrania y otros asuntos estratégicos
Las claves del juicio por insurrección del ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol
El Tribunal del Distrito Central de Seúl dará a conocer el veredicto contra el ex mandatario, de 65 años, el próximo 19 de febrero, en una audiencia que se transmitirá en vivo a todo el país

El autor del atentado terrorista de Bondi Beach compareció por primera vez ante un tribunal australiano por videoconferencia
Naveed Akram enfrenta cargos por terrorismo, 15 cargos de asesinato, decenas de acusaciones por causar heridas con intención de matar y por colocar explosivos


