
El Reino Unido impuso este viernes las mayores sanciones de su historia contra espías de Rusia, en un intento por exponer a los operativos del Kremlin involucrados en la estructura del gobierno de Vladimir Putin.
La medida, considerada sin precedentes, busca revelar agentes que operan encubiertos: sancionaron a 18 espías y tres unidades de inteligencia militar (GRU) identificadas como responsables de operaciones para generar inestabilidad siguiendo órdenes del presidente ruso.
Entre los sancionados están Ivan Sergeyevich Yermakov, Aleksey Viktorovich Lukashev y la Unidad GRU 26165, vinculados al hackeo de los correos de Yulia Skripal antes de que ella y su padre, el ex espía Sergei Skripal, fueran envenenados con Novichok en Salisbury.
El Daily Mail señaló que Yermakov y Lukashev, radicados en Moscú, usaron diferentes alias e incluso se hicieron pasar por mujeres, y habrían instalado el malware denominado “X-agent” en 2013, cinco años antes del intento de asesinato a los Skripal.

El secretario de Exteriores británico, David Lammy, afirmó que su país está “fortaleciéndose ante las amenazas y la agresión híbrida de Putin”.
“Los espías del GRU llevan adelante una campaña para desestabilizar a Europa, socavar la soberanía de Ucrania y amenazar la seguridad de los ciudadanos británicos. El Kremlin no debe tener dudas: vemos lo que intentan hacer en la sombra y no lo toleraremos. Por eso, actuamos con sanciones contra los espías rusos“, remarcó.
Y agregó: “Proteger al Reino Unido de daños es parte fundamental del plan de este gobierno”.
Entre los espías expuestos figuran quienes participaron en el bombardeo del Teatro de Mariúpol en Ucrania, donde murieron centenares de civiles —incluidos niños— el 16 de marzo de 2022.
Reino Unido también sancionó a jefes del GRU responsables de ataques cibernéticos contra Londres, Ucrania y otros países europeos, incluido el hackeo de los Juegos Olímpicos de París en 2024.

En territorio británico, las operaciones rusas apuntaron a medios de comunicación, proveedores de telecomunicaciones, instituciones políticas e infraestructura energética.
Además, Londres sancionó a tres líderes de la iniciativa denominada “African Initiative”, una red de desinformación establecida por Rusia que difunde teorías conspirativas para socavar campañas sanitarias globales y avanzar en la agenda política del Kremlin.
Lammy subrayó que “estas no son acciones aisladas. Son parte de una campaña más amplia del GRU para desestabilizar Europa, minar la soberanía ucraniana y amenazar la seguridad británica”.
Los sancionados ahora tendrán restricciones financieras y limitaciones para viajar, como parte de las medidas británicas para intentar frenar las actividades de inteligencia militar rusa.
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


