
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Israel aceptó los términos de una propuesta para un cese al fuego de 60 días en Gaza, una iniciativa que, de concretarse, representaría el avance diplomático más significativo desde la reanudación de las hostilidades en el enclave palestino.
El mandatario instó a la organización terrorista Hamas a aceptar la oferta, lanzando una advertencia directa: “No mejorará — SOLO EMPEORARÁ”.
Las declaraciones fueron publicadas en la red Truth Social, tras lo que Trump calificó como “reuniones productivas” con representantes israelíes. Según precisó, Qatar y Egipto actuarán como mediadores y presentarán la propuesta definitiva a Hamas en los próximos días.
El anuncio ocurre en un contexto político complejo. Apenas horas antes, Trump había manifestado su intención de ser “muy firme” con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien recibirá la semana próxima en Washington. Pese a ese tono crítico, el presidente subrayó que Netanyahu también desea poner fin al conflicto: “Bibi quiere terminar la guerra. Yo también quiero que termine. Pero debe hacerse de forma inteligente”.
En declaraciones a su gabinete, Netanyahu no dio más detalles sobre los planes de la visita, salvo para decir que hablará sobre un acuerdo comercial. Se espera que Irán también sea un tema central de conversación en Washington después de que Trump mediara un alto el fuego entre ese país e Israel.
“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, escribió Trump, afirmando que los cataríes y los egipcios presentarían la propuesta final.

“Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamas acepte este acuerdo, porque no mejorará, SOLO EMPEORARÁ”, remató.
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, estuvo el martes en Washington para mantener conversaciones con altos funcionarios de la administración para discutir un posible cese del fuego en Gaza, Irán y otros asuntos.
Trump se comunicó directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para asegurar el alto el fuego, según un alto funcionario de la Casa Blanca que insistió en el anonimato para discutir las conversaciones del lunes.
El vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff se comunicaron con los iraníes a través de canales directos e indirectos.
La Casa Blanca ha sostenido que el bombardeo del sábado por parte de Estados Unidos contra Irán ayudó a que Israel aceptara el alto el fuego y que el gobierno qatarí ayudó a mediar en el acuerdo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Irán detendría sus ataques si Israel lo hiciera, aunque no está claro qué papel jugó el ayatolá Ali Khamenei, líder de Irán, en las conversaciones, ya que había dicho en las redes sociales que no se rendiría.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión
El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra


