
Las fuerzas rusas lanzaron 363 drones Shahed y drones señuelo, así como ocho misiles contra Ucrania durante la noche, informó este viernes la fuerza aérea ucraniana, que aseguró que las defensas detuvieron todos los drones excepto cuatro y derribaron seis misiles de crucero. Dos de ellos causaron estragos en Dnipro, con daños materiales, tres muertos y varios heridos.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que 39 drones ucranianos fueron derribados en varias regiones durante la noche, incluidos 19 en Rostov y 13 en Volgogrado. Ambas regiones se encuentran al este de Ucrania.
Los ataques con drones de largo alcance se han convertido en un sello distintivo de la guerra, que ahora está en su cuarto año. La carrera de ambas partes por desarrollar aparatos no tripulados cada vez más sofisticados y mortíferos ha transformado la guerra en un campo de pruebas para nuevas armas.
La fuerza aérea ucraniana afirmó que 359 drones en curso fueron interceptados o bloqueados electrónicamente.
El ataque ucraniano obligó a tres aeropuertos rusos a suspender brevemente los vuelos, dijeron las autoridades. También cerraron temporalmente el Puente de Crimea durante la noche debido a que los drones atacaban Crimea.
Ni Rusia ni Ucrania informaron de daños graves ni víctimas en los ataques.

Rusia fabrica drones Shahed basados en un modelo original iraní, produciendo miles de ellos en una planta en la región de Tartaristán. Ha mejorado los Shahed con sus propias innovaciones, incluyendo cabezas de guerra más grandes.
Son conocidos como drones suicidas porque se lanzan en picada hacia los objetivos y explotan al impactar, como un misil. El zumbido incesante de los drones Shahed, impulsados por hélice, resulta inquietante para cualquiera que esté bajo su trayectoria de vuelo, ya que nadie en tierra sabe exactamente cuándo o dónde impactará el arma.
Superada en armamento y en número en la guerra contra su vecino más grande, Ucrania también ha desarrollado su propia tecnología avanzada de drones, incluyendo drones marítimos de largo alcance, y ha entrenado a miles de pilotos de drones.
Ambos bandos utilizan drones más pequeños y de corto alcance en el campo de batalla y en áreas cercanas a la línea del frente, que tiene aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas) de extensión.
Esos drones, equipados con cámaras a bordo que ofrecen a sus operadores una visión en tiempo real de posibles objetivos, también han atacado áreas civiles.
La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania señaló en un informe publicado el jueves que los ataques con drones de corto alcance mataron al menos a 395 civiles y dejaron heridos a 2.635 entre el inicio de la guerra y abril pasado. Según el informe, casi el 90% de los ataques fueron realizados por las fuerzas armadas rusas.
Los ataques no solo generan miedo entre los civiles, sino que también perturban gravemente la vida diaria al restringir los movimientos y limitar el acceso a alimentos y servicios médicos, indicó el informe.
Últimas Noticias
El Parlamento de Australia debate nuevas leyes contra el odio y la tenencia de armas tras el atentado antisemita en Bondi Beach
Las iniciativas presentadas buscan endurecer la regulación y ampliar las restricciones para desincentivar conductas discriminatorias, en respuesta al ataque que dejó 15 muertos
Purga en el Partido Comunista de China: el régimen expulsó a un ex alto funcionario de inteligencia tras acusaciones de corrupción
El ex viceministro de Seguridad es señalado por sobornos y manipulación de procesos judiciales, además de usar su posición para favorecer intereses particulares y acumular riqueza luego de retirarse de funciones oficiales

Atentado del Estado Islámico contra un restaurante chino de Kabul: siete muertos
La incursión de un atacante suicida en un establecimiento ubicado en un distrito concurrido de la capital afgana generó víctimas mortales, entre ellas un extranjero. Lanzan nuevas advertencias de seguridad para residentes chinos



