
Francia está intentando formar una minoría de bloqueo dentro de los miembros de la Unión Europea (UE) para impedir la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en diciembre con Mercosur. El principal objetivo actual es convencer a Italia.
“Estamos constituyendo esa minoría de bloqueo”, afirmó la portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas. Se refirió también a la visita de la ministra de Agricultura, Annie Genevard, a Roma, donde tiene previsto reunirse con su homólogo italiano, Francesco Lollobrigida.
El ministro de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, y el de Italia, Tommaso Foti, publicaron la semana pasada una declaración conjunta solicitando nuevas cláusulas de salvaguarda. Según la portavoz, esto muestra que Roma podría optar por unirse a la minoría de bloqueo, aunque formalmente todavía no lo ha hecho.
Primas destacó que Francia “no está sola” y subrayó la postura clara de Polonia contra el acuerdo UE-Mercosur, evidenciada el miércoles a través de las críticas del ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Siekierski, hacia la Comisión Europea por intentar avanzar con el pacto sin consenso.

Se enfatizó también la unanimidad política en Francia contra el acuerdo, aunque se reconoció que beneficiaría a ciertos sectores.
El Gobierno francés busca persuadir a cerca de una decena de países que se oponen firmemente o, al menos, muestran reservas respecto al acuerdo.
Si la Comisión Europea opta por dividir el acuerdo en uno político y otro comercial, el bloqueo de este último requeriría el voto de al menos cuatro países que representen un mínimo del 35% de la población de la UE.
Al concluir el Consejo Europeo realizado el jueves en Bruselas, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró la oposición francesa al acuerdo “tal cual”, aunque empleó un enfoque diplomático para expresar su postura.

“Lo que tratamos —puntualizó Macron— no es modificar el acuerdo como tal, es enriquecerlo con una discusión suplementaria” y añadió que “hay varios países que apoyan esta idea”, según la cual “tiene que haber mecanismos que protejan ciertos mercados agrícolas clave si fueran totalmente desestabilizados por este acuerdo comercial”.
Los principales opositores son los agricultores franceses, respaldados por toda la clase política del país, que temen una llegada masiva de productos sudamericanos, en especial carne de vacuno, pollo y azúcar de caña, que según la parte francesa se producen con normas sanitarias y medioambientales mucho menos estrictas que las de la UE.
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



