
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, insistió el jueves en que los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes fueron un éxito, respaldando al presidente Donald Trump y criticando a los medios de comunicación por cuestionar los resultados de la operación.
El fin de semana pasado, bombarderos B-2 estadounidenses atacaron dos instalaciones nucleares iraníes con enormes bombas antibúnkeres GBU-57, mientras que un submarino con misiles guiados atacó una tercera instalación con misiles de crucero Tomahawk.
“El presidente Trump creó las condiciones para poner fin a la guerra, diezmando —elija la palabra—, aniquilando, destruyendo las capacidades nucleares de Irán”, declaró Hegseth a los periodistas en el Pentágono, refiriéndose al conflicto de 12 días entre Israel e Irán.
Trump ha calificado los ataques de “éxito militar espectacular” y ha afirmado repetidamente que “destruyeron” las instalaciones nucleares.
El jueves, insistió en que Irán no logró trasladar materiales nucleares, incluido uranio enriquecido, antes de la acción militar estadounidense.
“No se sacó nada de las instalaciones. ¡Tardará demasiado, será demasiado peligroso, pesado y difícil de trasladar!”, afirmó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
Sin embargo, medios estadounidenses revelaron a principios de esta semana una evaluación preliminar de inteligencia estadounidense que indicaba que los ataques solo retrasaron meses el programa nuclear iraní, una cobertura duramente criticada por Hegseth.

“Ya sean noticias falsas de CNN, MSNBC o The New York Times, ha habido una cobertura aduladora de una evaluación preliminar”, dijo.
El documento se filtró “porque alguien tenía la intención de enturbiar las aguas y hacer que pareciera que este ataque histórico no tuvo éxito”, declaró Hegseth.
Trump también ha criticado duramente la cobertura del informe de inteligencia, pidiendo que los periodistas pierdan sus empleos.
Hegseth no afirmó definitivamente que el uranio enriquecido y las centrifugadoras de enriquecimiento, en el corazón del controvertido programa nuclear iraní, hubieran sido destruidos, pero citó a funcionarios de inteligencia, aunque sin dar muchos detalles, que afirmaron que las instalaciones nucleares fueron destruidas.
“Si quieren saber qué está pasando en Fordow, mejor vayan allí y consigan una pala grande, porque no hay nadie ahí abajo ahora mismo”, dijo Hegseth, refiriéndose al complejo nuclear subterráneo.
El 13 de junio, Israel lanzó una campaña aérea sin precedentes contra instalaciones nucleares iraníes, científicos y altos mandos militares, en un intento por poner fin al programa nuclear, que según Teherán solo tiene fines civiles, pero que Washington y otras potencias afirman que busca armas atómicas.
Trump había pasado semanas buscando la vía diplomática para reemplazar el acuerdo nuclear con Teherán que rompió durante su primer mandato en 2018, pero finalmente decidió tomar medidas militares.
La operación estadounidense fue masiva, con la participación de más de 125 aeronaves estadounidenses, incluyendo bombarderos furtivos, cazas y aviones cisterna de reabastecimiento aéreo, así como un submarino con misiles guiados.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El Reino Unido sancionó al ministro del Interior iraní y a nueve funcionarios más por la represión de las protestas
Londres impone congelación de activos y prohibiciones de viaje a responsables de una ofensiva que ha dejado miles de muertos. La medida se suma a las adoptadas por EEUU y la Unión Europea
Estados Unidos e Israel realizaron ejercicios navales en el mar Rojo en medio de la tensión con el régimen de Irán
La maniobra reunió al buque estadounidense USS Delbert D. Black, de la clase Arleigh Burke, y a la corbeta israelí INS Eilat, especializada en operaciones de patrulla y combate litoral

Rusia duplicó sus conquistas territoriales en Ucrania en enero pese a las conversaciones de paz
Las tropas rusas aceleraron su ofensiva en Ucrania durante enero, capturando 481 kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo conquistado en diciembre. El avance ocurre mientras se reanudan esta semana las negociaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos

Zelensky confirmó avances en la desescalada con Rusia y que no se registraron ataques contra instalaciones energéticas
El presidente ucraniano subrayó la importancia de la pausa en los bombardeos para fortalecer la confianza en el proceso de negociación


