
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por el régimen de Teherán, amenazaron este sábado con atacar buques estadounidenses en el Mar Rojo, a pesar de una tregua reciente, si Washington se involucra en la campaña de Israel contra Irán.
“Si Estados Unidos participa en un ataque y agresión contra Irán junto con el enemigo israelí, las fuerzas armadas hutíes atacarán sus barcos y buques de guerra en el Mar Rojo”, declaró el portavoz militar del grupo, Yahya Saree.
El domingo pasado, el Ejército israelí confirmó que atacó al jefe militar de los rebeldes hutíes de Yemen, Mohamed al Ghamari, aunque todavía no sabe si logró alcanzar su objetivo.
“Todavía no tenemos una evaluación de daños de combate”, dijo un cargo militar israelí en una rueda de prensa, confirmando que se trató de un ataque aéreo.

El bombardeo tuvo lugar mientras las fuerzas israelíes trataban de repeler una nueva oleada ofensiva desde Irán, y al mismo tiempo en que atacaban objetivos militares e infraestructuras energéticas en la República Islámica, explicó el cargo militar.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están operando de manera simultánea en zonas diferentes a miles de kilómetros de Israel”, aseguró el cargo militar.
En una declaración posterior, el principal portavoz militar de Israel, Effie Defrin, dijo a los medios que daría más detalles del ataque contra Al Ghamari próximamente.
Israel aseguró que atacó la planta nuclear de Isfahán para ahondar en el daño ya causado
En otro orden, el ataque de la aviación israelí en la noche del viernes al sábado contra la planta nuclear de Isfahán en Irán fue un bombardeo a “gran escala” que buscaba ahondar en los daños ya causados a la instalación, dijo el portavoz del Ejército de Israel, Effie Defrin, en una comparecencia digital ante los medios.
“Durante la noche, profundizamos en el ataque contra el emplazamiento nuclear de Isfahán y contra el oeste de Irán”, aseguró Defrin. “Ya habíamos atacado el emplazamiento en el ataque inicial de la operación (13 de junio) y anoche volvimos a atacarlo en un bombardeo a gran escala para reforzar nuestros logros”, dijo el portavoz.
Isfahán, junto a Natanz, es una de las plantas nucleares que han sufrido numerosos ataques de la aviación israelí a lo largo de la semana de escalada. Israel justifica sus ataques a la República Islámica asegurando que sus avances en su programa nuclear suponen una amenaza para el país.
La prensa iraní ya advirtió este sábado de los ataques contra la planta nuclear, y las autoridades nacionales aseguraron a la prensa que los bombardeos “no provocaron la fuga de materiales peligrosos”.
Isfahán, en el centro de Irán, acoge el Centro de Tecnología Nuclear de Irán y una instalación de conversión de uranio, que se vieron afectados por los ataques y recibieron “importantes daños”, según el Ejército israelí.
Los ataques de Israel también mataron a dos personas en un edificio residencial de Qom (centro), según el Departamento de Gestión de Crisis de la ciudad.
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes de la semana pasada, señalando los avances en el programa nuclear de la República Islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.
Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos...) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



