Los legisladores británicos votaron a favor de despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales

La Cámara de los Comunes aprobó una enmienda a un proyecto de ley más amplio sobre delitos que impediría que las mujeres sean castigadas penalmente en virtud de una ley anticuada

Guardar
ARCHIVO - Una bandera británica
ARCHIVO - Una bandera británica se ve ante el Parlamento en Londres, el jueves 23 de mayo de 2024 (AP Foto/Kin Cheung, Archivo)

Los legisladores británicos votaron el martes a favor de despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales después de que una legisladora argumentara que era cruel procesar a las mujeres por interrumpir un embarazo.

La Cámara de los Comunes aprobó una enmienda a un proyecto de ley más amplio sobre delitos que impediría que las mujeres sean castigadas penalmente en virtud de una ley anticuada.

La diputada laborista Tonia Antoniazzi, la miembro del Parlamento que presentó una de las enmiendas, dijo que el cambio era necesario porque la policía ha investigado a más de 100 mujeres por presuntos abortos ilegales durante los últimos cinco años, incluidas algunas que sufrieron abortos naturales y mortinatos.

“Esta ley solo sacará a las mujeres del sistema de justicia penal porque son vulnerables y necesitan nuestra ayuda”, dijo. “¿A qué interés público sirve esto? Esto no es justicia, es crueldad y tiene que terminar”.

La enmienda fue aprobada por 379 votos a favor y 137 en contra. La Cámara de los Comunes deberá ahora aprobar el proyecto de ley contra el delito, lo cual se espera, antes de que pase a la Cámara de los Lores, donde puede retrasarse, pero no bloquearse.

Según la legislación vigente, los médicos pueden realizar abortos legalmente en Inglaterra, Escocia y Gales hasta las 24 semanas de gestación, y más allá de ese plazo en circunstancias especiales, como cuando la vida de la madre corre peligro. El aborto en Irlanda del Norte se despenalizó en 2019.

Los cambios en la ley implementados durante la pandemia de COVID-19 permiten a las mujeres recibir píldoras abortivas por correo e interrumpir sus propios embarazos en casa dentro de las primeras 10 semanas.

Esto ha dado lugar a un puñado de casos ampliamente publicitados en los que se procesó a mujeres por obtener ilegalmente píldoras abortivas y utilizarlas para interrumpir sus propios embarazos después de 24 semanas o más.

Los grupos antiaborto se opusieron a las medidas, argumentando que abrirían la puerta al aborto a pedido en cualquier etapa del embarazo.

“A los bebés no nacidos se les quitará toda protección restante y las mujeres quedarán a merced de los abusadores”, dijo Alithea Williams, gerente de políticas públicas de la Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos, que se describe a sí misma como el grupo de campaña pro vida más grande del Reino Unido.

Un centro de tratamiento Reproductive
Un centro de tratamiento Reproductive Choices de Marie Stopes International (MSI) en Londres. REUTERS/Hollie Adams

El debate se produjo después de que recientes procesos judiciales galvanizaron el apoyo para derogar partes de la Ley de Delitos contra la Persona de 1861.

En un caso, una madre de tres hijos fue condenada a más de dos años de prisión en 2023 por inducir médicamente un aborto aproximadamente ocho meses después de su embarazo.

Carla Foster, de 45 años, fue liberada aproximadamente un mes después por un tribunal de apelaciones que redujo su condena. La jueza Victoria Sharp declaró que el caso requería “compasión, no castigo” y que su encarcelamiento carecía de sentido.

El mes pasado, un jurado absolvió a Nicola Packer del cargo de autoadministrarse ilegalmente veneno o sustancia nociva con la intención de provocar un aborto espontáneo. Packer, quien tomó medicamentos abortivos cuando tenía aproximadamente 26 semanas de embarazo, testificó que desconocía que llevaba más de 10 semanas de embarazo.

Los partidarios del proyecto de ley dijeron que se trataba de una reforma histórica que evitaría que las mujeres fueran a prisión por interrumpir su embarazo.

“En un momento en el que estamos viendo retrocesos en los derechos reproductivos, sobre todo en Estados Unidos, este hito crucial en la lucha por los derechos reproductivos envía un poderoso mensaje de que nuestros legisladores están defendiendo a las mujeres”, dijo Louise McCudden de MSI Reproductive Choices.

Una segunda enmienda que habría ido incluso más allá que la propuesta de Antoniazzi, prohibiendo el procesamiento de profesionales médicos y otras personas que ayudan a las mujeres a abortar sus fetos, no llegó a votación.

Una medida conservadora competidora que habría requerido una cita en persona para que una mujer embarazada recibiera píldoras abortivas fue derrotada.

(Con información de AP)

Últimas Noticias

Zelensky volvió a rechazar la posibilidad de entregar el Donbás para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia: “Es una locura”

“No podemos simplemente retirarnos de nuestro territorio o intercambiar una parte de nuestro territorio”, señaló el presidente ucraniano

Zelensky volvió a rechazar la

Tras la brutal masacre del régimen, ahora los iraníes protestan desde las ventanas de sus casas: “Muerte al dictador”

Este sábado por la noche cientos de personas volvieron a pronunciarse en contra del régimen de los ayatolás, pero esta vez sin exponerse a la violenta represión de las fuerzas de seguridad

Tras la brutal masacre del

Von der Leyen apuntó contra Putin por el asesinato de Navalny: “Es un acto cobarde de un líder atemorizado”

La presidenta de la Comisión Europea acusó al Kremlin de “recurrir a métodos terroristas: envenenando a opositores políticos, silenciando a periodistas, e invadiendo a vecinos pacíficos”

Von der Leyen apuntó contra

Estados Unidos lanzó más de 30 ataques aéreos contra los terroristas de ISIS en las últimas dos semanas en Siria

Las acciones, enmarcadas en la Operación Ojo de Halcón, fueron ejecutadas por el Comando Central (CENTCOM) y tuvieron como objetivo destruir infraestructuras, arsenales y centros de comunicación del grupo yihadista

Estados Unidos lanzó más de

Multitudinaria manifestación en Múnich: más de 200.000 personas se volvieron a movilizar en contra del régimen iraní

La protesta coincide con la Conferencia de Seguridad que se lleva a cabo en esa ciudad alemana. Entre los asistentes destacó Reza Pahlavi, exiliado e hijo del último sah de Irán

Multitudinaria manifestación en Múnich: más
MÁS NOTICIAS