
El presidente Donald Trump se mostró optimista sobre la resolución de la disputa comercial con Canadá durante su participación en la cumbre del Grupo de los Siete, y calificó de “alcanzable” un acuerdo entre Estados Unidos y su vecino del norte en las próximas semanas.
“Creo que tenemos conceptos diferentes. Yo tengo un concepto de aranceles”, dijo Trump durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney. “Mark tiene un concepto diferente, que es algo que a algunas personas les gusta, pero vamos a ver si podemos llegar al fondo del asunto hoy”.
Aunque Trump dijo que estaba a favor de los aranceles porque eran “simples” y “fáciles”, se mostró dispuesto a escuchar la propuesta de Carney, que busca limitar los gravámenes punitivos a industrias clave, como el acero, el aluminio y los automóviles.
“Creo que Mark tiene una idea más compleja, pero también muy buena”, dijo Trump. “Así que vamos a estudiar ambas y veremos con qué salimos”.
Los dos líderes mantuvieron una conversación privada de unos 30 minutos, según un funcionario canadiense. Tras responder brevemente a las preguntas de los periodistas, la reunión continuó con otros funcionarios de ambos países durante otra media hora. La conversación se centró en “avanzar en las negociaciones en curso sobre las relaciones comerciales y de seguridad”, dijo la persona, y añadió que la parte canadiense se sentía animada por el tono de la discusión.

Los líderes de algunos de los países más ricos del mundo se enfrentan a una avalancha de aranceles de Trump que amenaza con dañar sus economías, así como a marcadas diferencias sobre cómo poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y manejar una lucha cada vez más intensa entre Israel e Irán que amenaza con desestabilizar aún más Medio Oriente.
El presidente estadounidense reconoció que el comercio ocupará un lugar destacado en la agenda, a medida que otros líderes mundiales presionan para alcanzar acuerdos arancelarios que reduzcan los elevados gravámenes que Trump ha amenazado con imponer en julio.
Sin embargo, en las últimas semanas, Trump ha parecido restar importancia a las negociaciones en curso con sus socios comerciales, sugiriendo que, si no consigue acuerdos adecuados, impondrá unilateralmente los aranceles.
La semana pasada, Carney elogió los avances en las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá, pero restó importancia a las expectativas de un acuerdo rápido. Los países han intercambiado propuestas por escrito y las últimas conversaciones se han centrado en las normas comerciales para el acero y el aluminio, según personas familiarizadas con las negociaciones.
Aun así, Trump preguntó el lunes si se podría alcanzar un acuerdo en los próximos días o semanas, y respondió afirmativamente, diciendo que los países podrían lograrlo.
Si los líderes no logran llegar a un acuerdo, Carney ha amenazado con tomar represalias después de que decidiera no aumentar los aranceles sobre los productos estadounidenses tras el aumento del impuesto a la importación del acero y el aluminio al 50% por parte de Trump.
Trump también aprovechó la reunión inaugural para quejarse de que el grupo ya no incluye a Rusia e indicó su disposición a incorporar a China al foro económico.
“Creo que no habría una guerra en este momento si Rusia estuviera dentro”, dijo Trump.
El presidente ha criticado durante mucho tiempo al expresidente estadounidense Barack Obama por la decisión de expulsar a Rusia del entonces G8 después de que el presidente ruso Vladímir Putin anexionara Crimea en 2014.
Cuando se le preguntó si estaba abierto a que China, la segunda economía más grande del mundo, se uniera a las conversaciones con el grupo, Trump respondió que no era “una mala idea”.
“No me importa. Si alguien quiere sugerir que China se incorpore, creo que lo sugerimos, pero se quiere tener gente con la que se pueda hablar”, añadió.
(Bloomberg)
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos


